Mundo

Bali recibe a los líderes del G20 para celebrar una cumbre marcada por Ucrania

La cita se desarrollará  este martes 15 y miércoles 16 de noviembre en esta isla de Indonesia, donde los mandatarios hablarán sobre varios temas

bali
 El Primer Ministro de Australia, Anthony Albanese (C), llega al Aeropuerto Internacional Ngurah Rai antes de la Cumbre del G20 en Bali, Indonesia / EFEMICK TSIKAS

La mayoría de líderes de los países del G20, el grupo de las veinte principales economías ricas y en desarrollo, llegaron a Bali (Indonesia) este lunes para participar desde mañana en una cumbre que se verá condicionada por las diferencias entre los miembros respecto a la invasión rusa de Ucrania.

abejas

Las abejas melíferas viven hoy la mitad que hace 50 años

Leer más

La turística isla indonesia recibió hoy lunes 14 de noviembre de 2022 entre fuertes medidas de seguridad y con ambiente festivo a los líderes del grupo, cuyos aviones fueron aterrizando desde el fin de semana en el aeropuerto internacional Ngurah Rai de Bali.

Uno de los primeros en llegar fue el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien aterrizó a las 21.47 del domingo (13.47 GMT) en el Air Force One, después de haber participado en Camboya en la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) durante el fin de semana.

Por su parte, el presidente chino, Xi Jinping, llegó este lunes alrededor de las 15.15 hora local (7.15 GMT) a bordo de un avión de Air China y poco más de dos horas después comenzó su reunión bilateral con Biden, la primera que ambos mantienen como jefes de Estado, lo que se convirtió en el momento más destacado de la jornada.

Otros dirigentes del grupo, formado por Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, EE.UU., Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, el Reino Unido, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea, con España como invitado permanente, también fueron haciendo su aparición en la isla.

Entre ellos el mandatario argentino, Alberto Fernández, quien busca convencer al grupo de que se replantee el modelo de deuda; el primer ministro británico, Rishi Sunak, que pondrá casi a estreno sus habilidades diplomáticas, el canadiense Justin Trudeau y el francés Emmanuel Macron.

Macron ejerció hoy lunes de anfitrión de una cena junto a los representantes de Argentina, México, Suráfrica, Senegal y Ruanda, así como el primer ministro de Camboya, Hun Sen, según detalló el Elíseo.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, también aterrizó hoy en el avión de la Fuerza Aérea Española pasadas las 18.45 horas (10.45 GMT) tras haber hecho escala en Omán y fue recibido por el embajador de España en Indonesia, Francisco de Asís Aguilera.

Se espera que todos los líderes, salvo tres -los de Brasil, México y Rusia- participen desde mañana y hasta el miércoles en la cumbre.

La ausencia más notable es la del ruso, Vladímir Putin, que envió en representación al canciller, Sergéi Lavrov, ya en Bali, sobre quien se rumoreó que había tenido que ser atendido en un hospital de la isla, información desmentida por el Kremlin.

Se trata de la primera cumbre de líderes que celebra el G20 tras la invasión de Ucrania, lo que marcará las conversaciones y la declaración final conjunta, si logran consensuarla, algo que no ha sucedido en las reuniones de menos nivel durante el año.

Además de jefes de Estado, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, también se encuentra en Bali, así como la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, entre otros representantes institucionales.

Los miembros del G20 representan alrededor del 90 % del PIB mundial, el 80 % del comercio global y dos tercios de la población del planeta, así como alrededor del 60 % de todas las tierras agrícolas y cerca del 80 % del comercio mundial de productos agrícolas.