Mundo

Vandalizan monumento a Ana Frank con símbolos nazis en EE.UU.

Las cruces esvásticas, el máximo símbolo del nazismo, iban acompañadas del mensaje "estamos en todos lados". La reacción de rechazo fue inmediata

ana-frank-nazis-vandalismo-protestas-boise-idaho
Estos 'stickers' con la esvástica fueron puestos en un monumento a Ana Frank.Wassmuth Center for Human Rights

Ana Frank, la niña judía que registró en un diario su confinamiento y el de su familia para evitar que los nazis los descubran, es un símbolo de resistencia y de rechazo al nazismo. Hay varios monumentos alrededor del mundo que le rinden homenaje. Uno de ellos fue vandalizado este martes.

El Monumento a Ana Frank en Boise, Idaho (Estados Unidos), que es administrado por el Centro Wassmuth, fue encontrado con pegatinas o 'stickers' con la cruz esvástica, símbolo del nazismo, y un mensaje: "We are everywhere" ("estamos en todos lados", en español).

cabello-afro-ecuador-vanessa-lopez

Testimonio: El día que acepté mi cabello afro

Leer más

De acuerdo al Centro Wassmuth el Monumento a los Derechos Humanos Anne Frank, en Idaho, se abrió al público en 2022. El parque educativo está inspirado en la "fe de Frank en la humanidad", se indica.

"El Monumento a los Derechos Humanos de Idaho Anne Frank se construyó como una declaración física de nuestros valores compartidos. Uno de esos valores incluye hacer frente al odio", se lee en la página del Centro Wassmuth, en el que muestran el monumento vandalizado.

Horas después de conocido el hecho, fue la misma comunidad de Boise la que reaccionó pacíficamente para condenar el acto nazi, Las personas comenzaron a dejar flores y mensajes de respaldo. Muchos de ellos referían cómo la historia de Anna Frank los había inspirado.

Tonight this is the statue of Anne Frank! Tell me that this is Boise! Hate does not win.

Publicado por Wassmuth Center for Human Rights en Miércoles, 9 de diciembre de 2020

Incluso se comenzó a proponer una vigilia en el monumento, pero se optó por no hacerlo debido a la pandemia. "Estamos muy agradecidos por las llamadas de apoyo de hoy", anunció el Centro Wassmuth.

"No estemos físicamente juntos en el monumento. Pongámonos de pie en nuestros hogares, vecindarios, escuelas y lugares de trabajo cuando escuchemos palabras que degradan o marginan a los miembros de nuestra comunidad. Levántese cada uno y seamos una fuerza de bondad. Estemos juntos como una comunidad de compasión y bondad", indicó la fundación.