Mundo

Alumnos de países pobres perdieron dos tercios más de clases en la pandemia

Los niños de países pobres perdieron dos tercios más de días escolares que los alumnos de zonas ricas del mundo, según un informe

pandemia paises
En los países con menores ingresos la pandemia de Covid-19 ha hecho más estragos, especialmente en la educación de los niños.EFE

Los niños de países pobres perdieron dos tercios más de días escolares a causa de la pandemia que los alumnos de zonas ricas del mundo, según denuncia un informe publicado el miércoles 9 de junio por Save the Children.

India

Una agresiva tercera ola de covid avanza en África, donde aún faltan vacunas

Leer más

Ante esta brecha educativa, la organización humanitaria de ayuda a la infancia insta a los líderes de los países del G7, que se reúnen este fin de semana en Cornualles (suroeste de Inglaterra), a priorizar la inversión en educación para garantizar que los estudiantes de todo el mundo pueden volver a las aulas de forma segura.

Según el informe, las niñas de países en vías de desarrollo fueron las más damnificadas por el impacto de la crisis del coronavirus, con un 22 % menos de horas de escolarización de media que los niños.

Así lo corroboran datos de países como Guinea, donde la pandemia echó a perder un 15 % de los días escolares de los alumnos, una cifra que asciende a un 39 % en el caso de las niñas.

Lo mismo ocurrió en países como Burkina Faso o Afganistán y, en menor medida, también en las economías más ricas, aunque allí la brecha de género respecto al tiempo de escolarización perdido se limitó a un 3 %.

Brecha entre países podría aumentar

Vacunas

EE.UU. compra 500 millones de vacunas para la distribución global, según medios

Leer más

Save the Children advierte que la diferencia entre países ricos y pobres podría ser todavía mayor que la reflejada en el informe, puesto que el análisis no incluye la posibilidad de acceso a la educación a distancia.

La organización alerta de que los países donde los estudiantes han perdido más horas escolares son también los que cuentan con una menor proporción de la población vacunada, por lo que urge a los líderes del G7, las siete economías más desarrolladas, a poner la educación infantil en el centro del debate.

"Los países ricos deben financiar y compartir con urgencia las vacunas y hacer todo lo posible para garantizar un acceso equitativo a los países más pobres", reclamó en un comunicado la directora ejecutiva de Save the Children, Inger Ashing.