Mundo

Muerte
Referencial. Ali Mahdi Mohamed, falleció hoy en la capital de Kenia, Nairobi, a la edad de 82 años.Canva

Ali Mahdi Mohamed, expresidente de Somalia, muere en Nairobi

El fallecido llegó al poder después de que, el 26 de enero de 1991, grupos guerrilleros derrocaran a Mohamed Siad Barre, el dictador pro-socialista que gobernaba Somalia desde octubre de 1969.

El que fuera presidente de Somalia entre 1991 y 1997, Ali Mahdi Mohamed, falleció hoy en la capital de Kenia, Nairobi, a la edad de 82 años, según informó en Twitter el portavoz del Ministerio de Información somalí, Isamel Mukhtaar Omar.

george

Comienza el juicio contra el policía acusado de la muerte de George Floyd

Leer más

Mukhtaar Omar se limitó a confirmar el fallecimiento sin dar más detalles sobre las causas de la muerte del exmandatario, pero medios locales especificaron que Mahdi Mohamed llevaba tres días hospitalizado en un centro médico de la capital keniana.

El fallecido llegó al poder después de que, el 26 de enero de 1991, grupos guerrilleros bajo el mando de líderes tribales conocidos como "señores de la guerra" derrocaran a Mohamed Siad Barre, el dictador pro-socialista que gobernaba Somalia desde octubre de 1969.

Después de desbancar al mandatario, Ali Mahdi Mohamed encabezó un gobierno provisional formado por un grupo de políticos somalís con el respaldo de algunas autoridades regionales.

Una guerra civil se desató en el país, sin embargo, cuando su administración fue desafiada por otro líder tribal, Mohamed Farah Aideed, dejando a Somalia sin Gobierno efectivo y en un estado de guerra y caos que perdura hasta hoy.

En una entrevista concedida a Efe en 2011, Ali Mahdi rechazó las afirmaciones de que fue él quien desató la prolongada guerra civil en su país.

47945910956_9ba74effe9_o

Fallece el formador de marchistas Luis Chocho

Leer más

"Fui elegido legalmente por los delegados de la primera conferencia de reconciliación celebrada en (el vecino) Yibuti. Aideed no estuvo en esa reunión, aun seguía combatiendo en el sur del país, y cuando se enteró de que yo había sido designado me declaró la guerra", señaló entonces.

La confrontación entre Ali Mahdi y Aideed, cuyas milicias fueron las que expulsaron a Siad Barré de Mogadiscio, cambió el carácter del conflicto, que dejó de ser una guerra de liberación para convertirse en enfrentamientos entre clanes y condenó a la incertidumbre al pueblo somalí, dejándolo en manos de milicias islamistas y señores de la guerra.