Mundo

zas
El patrimonio cultural de México es vasto y milenario, pero también sufre a causa del tráfico de piezas y otros bienes.cortesía

Alemania regresa a México más de 30 piezas prehispánicas sustraídas

Las autoridades de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Cultura informaron los detalles de la devolución

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura de México, informó este miércoles que más de 30 piezas arqueológicas que formaban parte de dos colecciones privadas fueron devueltas de forma voluntaria a su país, por lo que en los próximos días llegarán para su resguardo ante en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Contexto funerario-LlanoChico-Quito

Una lucha contra reloj por preservar la historia

Leer más

A través de su cuenta de Twitter, la funcionaria señaló que las 34 piezas prehispánics fueron entregadas de forma voluntaria a la Embajada de México en Alemania.

“Este es un ejemplo -escribió Frausto-, de cómo las buenas prácticas se pueden profundizar y fomentar con el fin de recuperar nuestro patrimonio cultural”.

Durante la conferencia “La diplomacia mexicana y el patrimonio cultural de México: devolución voluntaria de patrimonio cultural de México en Alemania”, autoridades de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Cultura informaron los detalles de la devolución que realizaron ciudadanos de Alemania.

Alejandro Celorio, consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, detalló que se trata de 34 piezas que se encuentran en “óptimo estado de conservación” y que su recuperación se dio en Alemania, en mayo pasado, a través de la figura de “devolución voluntaria de colecciones particulares”.