Mundo

IX (1)
La demanda disminuyó el 75 % el pasado agosto.CANVA

Casi 5 millones de empleos del sector de la aviación, en peligro

La única manera de salvarlos es que los gobiernos desarrollen políticas de ayuda a este sector, señalaron representantes de aerolíneas y trabajadores

La demanda disminuyó el 75 % el pasado agosto, en comparación con un año antes, un comportamiento del consumidor que se atribuye en gran medida a las restricciones fronterizas.

Protestas-Desídos-Ecuador

Hasta octubre se han perdido 427.009 empleos en el país

Leer más

La cuarentena es la medida que más ha disuadido a la gente de viajar y que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha pedido que se reemplace por test previos a los vuelos.

“Pedimos la intervención urgente de los gobiernos para evitar una catástrofe del empleo en la industria de la aviación”, dijeron en un comunicado conjunto la IATA y la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, entidades que funcionan en Ginebra y Londres, respectivamente.

Concretamente, la ayuda que piden debe tomar la forma de “un apoyo financiero continuado” y de una reapertura de las fronteras sin cuarentenas, pero sí con un sistema global armonizado de test de covid-19 antes de la partida.

  • DINERO SOLO PARA OCHO MESES

Según la IATA -que es la voz de más 260 compañías aéreas- las aerolíneas en su conjunto tienen dinero de caja sólo para ocho meses y medio, y esto tras haber recortado costes “hasta los huesos”.

Recordó que el sector ya ha eliminado decenas de miles de puestos de trabajo, pero advirtió de que en los próximos meses esa pérdida podría cifrarse en “cientos de miles” si no se actúa en favor de las compañías.

ministra prado+reactivación turística

La crisis de la pandemia es mucho peor que la del 11-S, dice ministra

Leer más

Las entidades afirman que para finales de año se agotará el 80 % de los esquemas de sustitución de salarios de los trabajadores del transporte aéreo, dejando a todos los beneficiarios actuales sin fuentes de ingresos.

Por otra parte, piden que se piense ya en planes de recuperación de la industria a largo plazo, lo que debería incluir inversiones en nueva formación para los empleados, así como en tecnologías favorables al medio ambiente, en particular en el área de los combustibles.