Mundo

kabul
El principal portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, en junio pasado.efe

Más de 40 muertos en operación talibán en bastión de la resistencia

Unas 41 personas, incluidos tres comandantes, fueron asesinadas en la incursión de este martes 13 de septiembre

Los talibanes informaron este martes 13 de septiembre de 2022, de al menos 41 presuntos rebeldes del Frente de Resistencia Nacional (NRF) muertos en una operación de las fuerzas de los islamistas en la provincia norteña de Panjshir, antiguo bastión de la resistencia que luchó contra la toma del poder de los talibanes hace un año.

"Se llevó a cabo una operación de limpieza a gran escala contra los rebeldes en los distritos de Rukh, Dara y Afshar de la provincia de Panjshir. En ella 41 personas, incluidos tres comandantes, fueron asesinadas", informó en Twitter el principal portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid.

Aftermath of

El atentado en una mezquita en Kabul deja 21 fallecidos y unos 33 heridos

Leer más

Además, otros cien presuntos guerrilleros fueron detenidos, indicó.

Entre los rebeldes reducidos por las fuerzas de los talibanes se encontraban los comandantes Faheem Commando, Jawad, Mohammadyar, según el portavoz, que poco después añadió también el nombre del comandante Malik Khan a la lista de los muertos, pese a que poco antes había asegurado que se encontraba entre los detenidos con vida.

De acuerdo con Zabihullah, los guerrilleros "querían destruir la seguridad de la gente".

Desde que los talibanes tomaron el control de Afganistán, el 15 de agosto del año pasado, el Frente de Resistencia Nacional ha informado de intermitentes enfrentamientos entre sus miembros y el Gobierno talibán.

Sin embargo, esta es la primera vez que los talibanes informan oficialmente de un enfrentamiento de sus fuerzas y el NRF.

Aunque los talibanes no informaron de bajas dentro de sus filas, el portavoz del NRF, Sibghatullah Ahmadi, dijo que en los enfrentamientos que comenzaron el pasado sábado en Panjshir, al menos 32 miembros de las fuerzas de los fundamentalistas murieron.

Según Ahmadi, además, unos 13 miembros del NRF fueron abatidos en los choques. "El domingo, con 32 invasores muertos, el ataque del enemigo fracasó”, escribió en Twitter.

El NRF, formado por guerrillas locales y tropas del Gobierno afgano derrocado que se habían refugiado en Panjshir, perdió el control de la región a principios de septiembre del paño pasado, siendo esta la última provincia en ser capturada por los talibanes.

El NRF está encabezado por Ahmad Masúd, hijo del llamado "León del Panshir", Ahmad Shah Masúd, una leyenda por haber hecho frente a los soviéticos y a los talibanes.

Tras semanas de intensa lucha y la siguiente la toma de la provincia por parte de los talibanes, Massoud anunció el repliegue se las fuerzas guerrilleras para continuar más adelante su lucha y salio del país.