molletro
El 16 de noviembre de 2021 hubo un derrumbe en la zona, que dejó dos heridos y daños en dos vehículos.expreso

MTOP: Derraman agua para provocar derrumbes en la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas denuncio ante la Fiscalía supuestos actos de sabotaje en el km 49 de esta carretera 

El subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Luis Mario Barsallo, denunció este 29 de noviembre ante la Fiscalía que derrumbes en ciertos puntos de la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme no serían obra solamente de la naturaleza, sino que también estaría involucrada directamente la mano del hombre.

rocas

Cerrado un tramo de la vía Cuenca-Molleturo por caída de rocas

Leer más

El funcionario acusó del delito de sabotaje a desconocidos que, en el cerro del km 49 de la carretera, mediante mangueras derraman gran cantidad de agua sobre el macizo rocoso, "lo que provoca mayor inestabilidad a la zona de por sí vulnerable".

El 16 de noviembre último, en ese mismo punto dos personas quedaron heridas luego de una caída de rocas. Ambas iban en sus vehículos, que quedaron muy abollados.

Barzallo se hizo eco de vídeos que circularon el fin de semana pasado en las redes sociales, donde se observa a los involucrados regando el líquido.

Antes de su declaración, Barsallo dijo a la prensa que conoció hace más de un mes de estos hechos, pero que no había sido posible constatarlos por el riesgo de sufrir agresiones al tratar de ascender al cerro.

"La preocupación es que esta acción totalmente antitécnica haya sido la causa de varios accidentes, dónde incluso un ciudadano perdió la vida",

Luis Mario Barzallo, subsecretario del MTOP

El 25 de noviembre de 2021 "personal de esta cartera de Estado se dispuso a realizar una inspección al sitio, pero a mitad de camino fueron sorprendidos con pedradas, sin lograr identificar a los agresores", recordó también el MTOP en un comunicado.

vialidad

Derrumbes: Piden transitar con cuidado por la vía Loja-Saraguro-Cuenca

Leer más

Agregó que al día siguiente, mientras bajaba de la cumbre, luego de evidenciar la fuga provocada de agua, un funcionario del MTOP fue asaltado y agredido con palos y puños. Le quitaron su teléfono celular con el que había grabado los hechos hoy denunciados.

Avanza el contrato para obras

A propósito de este sector de la carretera que une la sierra con la costa, el Ministerio informó que los trámites contractuales de estabilización del km 49 "avanzan sin demoras" y que s prevé que para la primera semana de diciembre se publique el proceso en el portal de Compras Públicas, por un monto de ocho millones de dólares.