Actualidad

El MSP garantiza el suministro de Fentanyl a los hospitales del país

Este fármaco es utilizado en la atención a pacientes que requieren sedación, por lo que su uso es necesario en las Unidades de Cuidados Intensivos 

uci
El Fentanyl es muy utilizado en los pacientes que llegan a las unidades de cuidados intensivos.archivo

El convenio entre el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), como parte de los países miembros de PROSUR, ha permitido la adquisición de 358.000 unidades del medicamento Fentanyl Citrate, de 0.05 MG/ML, para distribuirlas a los diferentes hospitales del país, informó este 3 de junio esa cartera de Estado.

Covid

COVID-19: 620 genomas del virus circulaban en Ecuador hasta el mes de mayo

Leer más

"Este fármaco es utilizado en la atención a pacientes que requieren sedación, por lo que su uso es necesario en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), a fin de permitir el manejo farmacológico, la estabilización y recuperación de los pacientes", detalló el MSP.

Distintas instancias técnicas del Ministerio realizaron un trabajo conjunto para la adquisición de estos medicamentos, a través de un análisis de las necesidades de los establecimientos, stock, consumo promedio mensual del fármaco, el cual, por la alta afluencia de pacientes a causa de la COVID-19, se triplicó en las diferentes casas de salud. 

El MSP analiza una segunda adquisición del insumo, "a fin de garantizar el abastecimiento y, por ende, salvaguardar la vida de los ciudadanos".

La pandemia ocasionada por la COVID-19 provocó una crisis sin precedentes en los sistemas de salud pública a escala mundial, afectando de manera directa a la cadena de suministro de medicinas y dispositivos médicos.

fentalyc
El mecidamento es necesario para sedar a los pacientes que están en las UCI.cortesía