Movimientos- locales- Quito
Acciones. El movimiento Todos con Jéssica Jaramillo ya presentaron una agenda para la ciudad.Cortesía

Los movimientos locales, atractivo para los huérfanos de partido

Más de 20 organizaciones pueden presentar candidatos a la Alcaldía de Quito Tres son agrupaciones provinciales y una cantonal que buscan protagonismo

La cercanía de los comicios los vuelve a activar. Según el Registro de Organizaciones políticas del Consejo Nacional Electoral (CNE) en el cantón Quito 21 partidos y movimientos podrán presentar candidatos a alcalde y concejales urbanos y rurales para las elecciones seccionales de febrero de 2023.

De estos, 17 agrupaciones son de carácter nacional, de las que casi siempre se habla, en tanto que, tres son provinciales y una cantonal y no suelen tener el mismo protagonismo que las anteriores pese a que no son debutantes, algo que quieren revertir en el proceso electoral que se avecina.

Su existencia puede ser determinante, porque podrían abrir las puertas a actores políticos que aparecen como aspirantes, pero todavía no cuentan con una estructura que les auspicie. Ya hay acercamiento con los interesados.

Yunda- alcaldía- elecciones

Jorge Yunda se mide el traje de socialista

Leer más
Movimiento- elecciones- partidos
Diálogos. Édgar Analuisa mantiene encuentros con militantes y actores políticos interesados en MIOS.Cortesía

Con el número 65 los electores capitalinos se encontrarán con el Movimiento Ahora, que en las seccionales de 2019 corrió en alianza con CREO para impulsar la candidatura a la Alcaldía de Juan Carlos Holguín (actual canciller) que se ubicó quinto.

En sus redes sociales se registra muy poco movimiento en los últimos meses, pero su principal dirigente, Michael Aulestia, le dijo a EXPRESO que en mayo se celebró la más reciente asamblea provincial de Ahora para delinear la postura frente a las seccionales: buscar alianzas será la prioridad.

“El buró del movimiento ha puesto sus líneas rojas para estas conversaciones que, principalmente, son el correísmo y la corrupción. Hemos conversado con personajes que puedan garantizar, al menos, dos aspectos que son experiencia y reconocimiento en la administración pública. No vamos a caer en la estrategia de fraccionar el voto, algo que ya sucedió en Quito en 2019”, señaló.

El que ya tiene precandidata es el Movimiento provincial Todos, listas 70, que fue habilitado en 2019 y tuvo una participación “relámpago” ese año. Se trata de la activista Jéssica Jaramillo que fue una de las impulsoras de la destitución de Jorge Yunda. En las anteriores seccionales postularon como candidato a alcalde a Patricio Guayaquil que se ubicó en el puesto 14 de entre 18 aspirantes.

El exconcejal, Sergio Garnica, que en 2018 fue investigado en un caso de corrupción y luego sobreseído, es parte de la comisión política de Todos. Le dijo a este Diario que están dialogando con varios sectores sociales y políticos en la búsqueda de acuerdos, sin alejarse de la idea original de impulsar la candidatura de Jaramillo que ya hace recorridos por diferentes puntos de la ciudad.

Una foto del expresidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) transitorio, Julio César Trujillo (+) se puede ver en un espacio de la sede de Acción Democrática Ecuatoriana (ADE) en el centro de Quito.

Su fundador, José Vásquez, que falleció durante la pandemia, buscó la Alcaldía de Quito en 2019, trabajó con Trujillo y admiraba su trabajo. Para conocer la situación actual del movimiento EXPRESO buscó a uno de sus dirigentes, Juan Carlos Mera, que confirmó un encuentro en la sede, pero luego se excusó de acudir.

En su página web se puede ver que una de las últimas actividades de ADE es la asistencia, a finales de mayo, a la capacitación para la elaboración de los planes de trabajo que desarrolla el Instituto de la Democracia junto a otras entidades públicas.

WhatsApp Image 2022-06-02 at 2.07.18 PM

Concejo de Quito aprueba normativa para el porte de armas blancas en la ciudad

Leer más

Las tres anteriores tienen alcance provincial. Es decir, además de candidatos a la Alcaldía y al Concejo Metropolitano, pueden presentar contendor a la Prefectura de Pichincha y vocales de juntas parroquiales.

Ahora- movimiento- elecciones
Articulación. El movimiento Ahora tuvo convención en mayo pasado. Le apuesta a las alianzas electorales.Cortesía

Con un alcance menor, netamente cantonal, aparece el Movimiento Incluyente de Oportunidades y Equidad Social (MIOS), lista 113, que, sin embargo, llama la atención de actores políticos que buscan el auspicio de alguna agrupación para concretar sus aspiraciones.

Édgar Analuisa es su director y precandidato a la Alcaldía desde 2020 por decisión de los militantes. Reconoce a EXPRESO, sin embargo, que ha mantenido diálogos con varios aspirantes a los que les gustaría contar con la estructura de MIOS en un momento determinado. Él prefiere no dar nombres para no entorpecer las conversaciones y porque hay personajes “conocidos” con los que resta aún dialogar.

Analuisa está seguro de que en 2023 tendrán un papel protagónico en la ciudad y dice contar con estudios que sustentan que es el movimiento local que mayor crecimiento ha experimentado. Dice que la gente más que estar pensando en derecha o izquierda lo que demanda es que le resuelvan sus necesidades. Pero si le toca ubicarse en una corriente, asegura que MIOS es progresista.

Todavía está a la expectativa el movimiento Imparables que es liderado por el activista Wilson Merino. Han presentado reclamos al CNE para que les validen algunas firmas que presentaron, pero el tiempo está en contra y todo apunta que en esta ocasión no tendrán agrupación propia.

Merino le dijo a EXPRESO que buscan aliarse con otras organizaciones políticas y que máximo en agosto tendrían todos los requisitos para lograr vida jurídica.