Jaime Vargas y Andrés Arauz en la Amazonía.
Jaime Vargas y Andrés Arauz en la Amazonía.cortesía

El movimiento indígena califica de 'traidor' a Jaime Vargas

El presidente prorrogado en funciones de la Conaie coincide nuevamente con el correato. Yaku Pérez aún no se pronuncia

Traición. Así resumen los dirigentes indígenas al apoyo brindado por Jaime Vargas al candidato presidencial por el correato, Andrés Arauz. El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) -que está prorrogado en funciones- demostró su respaldo al candidato designado por Rafael Correa durante un evento en la Amazonía, el sábado.

varga y arauz

Elecciones 2021: La Conaie se contradice y apoya a Andrés Arauz en la segunda vuelta

Leer más

Que haya sido en el feriado de Semana Santa no es una coincidencia para la exasambleísta Lourdes Tibán. En tono de broma, como es su característica, la líder y política opositora al gobierno de Correa dijo que Vargas actuó como Judas y cometió una traición.

A ese criterio se sumaron desde líderes hasta las bases del colectivo indígena. Todos recordaron que el segmento de la población decidió apoyar el voto nulo luego de que su candidato a la Presidencia, Yaku Pérez, quedó en tercer lugar y no consiguió que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ni el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) revisarán sus denuncias de fraude.

Esa fue la resolución de la Conaie y de Pachakutik (brazo político de la organización). Con respaldo popular se decidió no apoyar ni a Arauz ni al candidato de CREO, Guillermo Lasso.

A Vargas, sin embargo, poco le importó la postura grupal. Con algarabía anunció el apoyo al movimiento que, hasta hace poco, criticaba al sector indígena y a sus decisiones.

No es el primer acercamiento de Jaime Vargas y Andrés Arauz. Ambos asistieron a Bolvia para celebrar la victoria de Evo Morales en ese país. Los dos se congratularon del nuevo periodo presidencial del político socialista.

Además, hubo otro punto en común. Durante las protestas de octubre de 2019, Vargas lideró los reclamos que incluyeron el incendio -en dos ocasiones- del edificio de la Contraloría General del Estado. Las autoridades cuestionaron que se queme el lugar donde se guarda evidencia por los actos de corrupción del gobierno de Rafael Correa.

Vargas Cofenaie fraude

Jaime Vargas propuso tomarse delegaciones electorales y cerrar vías para reclamar el supuesto fraude

Leer más

Cecila Velasque, dirigente del movimiento indígena, aseguró que Pachakutik prepara un pronunciamiento por la traición a la militancia.

Incluso la joven dirigente Sarayaku, Nina Gualinga, criticó a Vargas. En su cuenta de Twitter dijo que “¿tan corta es la memoria de Jaime Vargas que ya se olvidó los asesinatos de Freddy Taish, Bosco Wisuma, José Tendetza y la persecución y ataques constantes a mujeres, defensores y defensoras y líderes indígenas?”.

Hasta el cierre de esta edición, sin embargo, Yaku Pérez aún no se ha pronunciado sobre la postura de Vargas.