$ 1.593 millones en intereses

El monto pagado en siete meses por intereses y comisiones supera la deuda con todos los jubilados. Los bonos y préstamos chinos tienen la tasa más alta.

Quito /
31 ago 2019 / 00:01

Los presagios se cumplieron y son costosos. El gobierno del expresidente Rafael Correa recurrió a préstamos con altas tasas de interés, pese a las advertencias de expertos y analistas. La consecuencia de acudir a esas obligaciones se evidencia en el pago mensual que debe hacer la actual administración. Solo de enero a julio de este año, el Gobierno del presidente Lenín Moreno desembolsó 1.593,6 millones de dólares por intereses y comisiones de la deuda externa.

La cifra equivale a toda la deuda que se tiene con los jubilados del sector público y que provocó una huelga de hambre de personas de la tercera edad por más de 13 días (1.200 millones), o la construcción de unas 228 escuelas del milenio en todo el Ecuador. Incluso, serviría para cumplir con la propuesta de campaña que hizo Moreno de construir unas 250.000 viviendas financiadas por el Estado totalmente.

No tuvo ese destino. Los 1.593,6 millones de dólares fueron a prestamistas y acreedores que contribuyeron a los 39.447 millones de dólares de deuda externa que tiene el Gobierno central.

¿En qué manos están los recursos desembolsados por el Ministerio de Economía y Finanzas? Los pagos de intereses y comisiones corresponden, en parte, a los préstamos de países como China. Para gobiernos internacionales se destinó un pago de interés superior a los 250,9 millones de dólares, en los primeros siete meses del año. Por amortizaciones, capital de la deuda, el pago al mismo segmento fue de 576,6 millones de dólares.

El rubro casi total, sin embargo, corresponde a las emisiones de bonos con tasas de interés cercanas al 10 %. Durante el correísmo, e incluso en la administración de Moreno, se hicieron emisiones con altas tasas de interés por el considerable Riesgo País que tiene la nación. En el período analizado, Ecuador pagó 949,7 millones de dólares solo por tasas y comisiones.

Las comisiones, entre otros rubros, están compuestas por los cobros que hacen las entidades financieras que colocan y comercializan los bonos estatales en el mercado internacional. Son pagos por el servicio.

Incluso, las cuestionadas preventas de petróleo a China y Tailandia generan intereses que complican aún más a las finanzas nacionales. Eso, pese a que el expresidente Rafael Correa aseguraba que no eran deuda pública y se negó a publicarlas en el boletín de obligaciones. En este año, según ese mismo boletín que ahora exhibe mensualmente el ministro Richard Martínez, el pago por esas obligaciones superó los 17,8 millones de dólares.

La cuenta de intereses no se limita al mercado internacional. Ecuador también cancela cumplidamente sus obligaciones internas. En lo que va del año, hasta julio, el pago suma 479,2 millones de dólares.

El principal beneficiario de esos pagos es el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Como el mayor tenedor de bonos y títulos de deuda interna, el Seguro Social se aseguró, en el lapso estudiado, cerca de 386 millones de dólares. El rubro se comparte, en menor escala, con otros compradores públicos de bonos.

Para saber

Obligaciones

Además de bonos y préstamos internacionales, el Gobierno acumula cuentas por pagar por obligaciones incumplidas en el gobierno anterior. Los maestros jubilados, que protagonizaron la huelga de hambre de agosto, son un ejemplo.

Compromisos

Aunque las tasas y comisiones fueron altas, el Gobierno mantiene el cumplimiento de sus compromisos para no afectar la imagen del país.

Las cuentas

Fondo

El Gobierno de Lenín Moreno continúa haciendo ajustes de fondo y de forma para cumplir con las peticiones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Monedas

EXPRESO publicó, la semana pasada, que parte de la deuda externa del país -cerca de 1.700 millones de dólares- se encuentra registrada en monedas ajenas al dólar.

Bonos

Durante el Gobierno de Lenín Moreno se hicieron emisiones de bonos de deuda externa con intereses altos. Carlos de la Torre empezó con la operación.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA