moderna
Moderna señaló que la formulación actual de su vacuna anticovid puede aguantar 3 meses refrigerada.EFE

Moderna anuncia inversiones para incrementar su suministro global de vacunas

Estas inversiones permitirán duplicar la producción de fármacos en las instalaciones de Lonza en Suiza

La biotecnológica estadounidense Moderna anunció este jueves que hará inversiones en Europa y EE.UU. para incrementar su suministro global de vacunas hasta 3.000 millones de dosis el año que viene y elevó sus previsiones de producción para 2021 a entre 800 y 1.000 millones de dosis.

Fluminense-Cazares-Copa-Libertadores

Juan Cazares ingresó en el triunfo de Fluminense ante Santa Fe en Colombia

Leer más

"Siguiendo la rápida propagación de las variantes de SARS-CoV-2 que preocupan, creemos que seguirá habiendo una necesidad importante de nuestra vacuna mRNA COVID-19 y nuestras candidatas de refuerzo contra variantes en 2022 y 2023", dijo en una nota el consejero delegado de Moderna, Stéphane Bancel.

"Oímos de los Gobiernos que no hay tecnología que provea la alta eficacia de las vacunas mRNA y la velocidad necesaria para adaptarse a las variantes, que permita a la vez una escalabilidad de la producción fiable", agregó.

Moderna anunció inversiones que permitirán duplicar la producción de fármacos en las instalaciones de Lonza en Suiza; más que duplicar las de Rovi en España, e incrementar un 50 % las de sus plantas en Estados Unidos, que se suman a recientes acuerdos con Catalent y Sanofi y a "negociaciones avanzadas" con otros actores.

"La compañía empezará a hacer inversiones en sus instalaciones de producción propias y asociadas en 2021, con expectativas de que los incrementos de producción resultantes se eleven a finales de 2021 y principios de 2020", indicó Moderna.

Asimismo, Moderna señaló que la formulación actual de su vacuna anticovid puede aguantar 3 meses refrigerada a entre 2 y 8 grados centígrados. Hasta ahora está aprobada para almacenamiento a esa temperatura hasta un mes, y hasta siete meses en un congelador a menos de 20 grados centígrados.

Respecto a sus vacunas de refuerzo contra variantes que está ensayando, la firma insistió en que serán necesarias porque hay estudios que predicen que la inmunidad decreciente impactará a la eficacia de la vacuna en 12 meses, y dijo que podrá estimar mejor su suministro en 2022.