Dinero- juicio- Carrión
Versiones. El legislador Fernando Villavicencio dialoga con el policía Jhonny Lema, que era seguridad de Carrión.Henry Lapo/EXPRESO

El misterio de los $ 47.000 en el juicio político al defensor del Pueblo

El juicio político al defensor del Pueblo giró ayer en torno al dinero hallado. Se espera que la comparecencia de la fiscal Diana Salazar dé luces

El foco se movió hacia otro indicio. En la Comisión de Fiscalización ahora quieren saber a quién le pertenecen los 47 mil dólares que habrían sido encontrados en el departamento del exministro de Salud Mauro Falconí el día de la gresca, que desembocó en la denuncia por un posible delito sexual, con el defensor del Pueblo, Freddy Carrión.

Ayer se desarrolló la segunda jornada de comparecencias dentro del juicio político en contra del funcionario que permanece detenido en la Cárcel 4, en el norte de Quito, desde el 17 de mayo pasado. Ahí, se retomó la versión del agente de Criminalística Daniel Padilla que, el viernes pasado, informó que en el lugar del altercado se encontró esa cantidad “en billetes de 20 y 10 en diferentes puntos del departamento, en una maleta y una caja fuerte”.

ICAZA

El defensor del Pueblo esperará su juicio en la cárcel 4

Leer más

A casi todos los comparecientes de ayer se les consultó sobre ese dinero. La interpelante Yeseña Guamaní, de la Izquierda Democrática (ID), cuestionó al respecto al comandante del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), Alaín Luna, si fue testigo del hallazgo. Él dijo que no, pero se enteró a los pocos minutos de que inició el procedimiento la Fiscalía junto a los agentes de Criminalística.

Similar pregunta le planteó el asambleísta Ricardo Vanegas de Pachakutik, que es el otro interpelante, al exministro de Gobierno Gabriel Martínez que también aseguró que no tuvo conocimiento de este tema en particular el día mismo de la intervención policial, sino después.

Vanegas también presentó ante la Comisión de Fiscalización un video del 13 de mayo, dos días antes del altercado, en el que se ve a Falconí ingresando, con dos personas más, a la Defensoría del Pueblo para reunirse con Carrión. Lo que le hace pensar que el encuentro del 15 de mayo, fue planificado con anterioridad.

“¿Quién llevó la maleta con 47 mil dólares? ¿Cuál es el origen del dinero? Ninguno de los implicados reclama el dinero, nadie lo reclama. La evidencia conduce a que el 13 y 14 de mayo estaban reunidos el defensor del Pueblo y el exministro de Salud; este caso va tomando elementos diferentes”, remató el presidente de la comisión, Fernando Villavicencio.

Quien puede dar algunas luces sobre este tema es la fiscal general del Estado, Diana Salazar, que comparecerá en este juicio político mañana. Los legisladores quieren saber si se abrió una investigación adicional por el hallazgo de esta suma de dinero.

En lo que sí van teniendo respuesta los asambleístas, tanto de la comisión como los interpelantes, es en lo referente a las dos acusaciones que impulsan este juicio político en contra del defensor Carrión, que son la falta de probidad y el incumplimiento de funciones.

El teniente Darwin Naranjo, que se identificó como jefe de seguridad de Carrión, reconoció que el día de los hechos el funcionario se movilizaba en automotor de la Defensoría del Pueblo. También, relató que ese día la escolta no recibió la agenda de actividades del defensor, por lo que no estaban al tanto de con quién tendría la reunión.

Interpelantes- juicio- defensor

El juicio político al defensor del Pueblo Freddy Carrión inicia con incidentes incluidos

Leer más

Por su parte, el suboficial Jhonny Lema que estuvo con Carrión en horas de la tarde del 15 de mayo y le acompañó al departamento de Falconí dijo que si bien hasta antes de las 20:00 no estaba incumpliendo el toque de queda decretado por la emergencia sanitaria, cuando se superó esa hora se configuró la infracción, pese a lo cual Carrión no fue detenido y se le permitió, en primer momento, que vaya al departamento de un sobrino.

Un implicado que se excusa

Falconí envió una carta a la Comisión de Fiscalización en la que informa que no acudirá al llamado de esta mesa, porque es testigo protegido de la Fiscalía en la investigación por posible delito sexual.

Vanegas asegura que es un pretexto para no hablar de los $ 47.000.