La misión de la OEA llegó a Ecuador para observar de cerca el proceso de elecciones.
La misión de la OEA llegó a Ecuador para observar de cerca el proceso de elecciones.ARCHIVO

Misión de la OEA manifiesta su "preocupación" por la falta de definición en el proceso electoral

El CNE suspendió ayer la sesión que iba a realizar en Guayaquil. Sesionará esta noche en Quito, pero no está en la convocatoria el debate sobre el recuento 

La misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Ecuador manifestó anoche "su preocupación por la falta de definiciones por parte de la autoridad electoral", que suspendió la tarde del 15 de febrero la sesión que tenía prevista realizar en Guayaquil para tratar el tema del recuento de votos.

"La Misión permanece atenta a los últimos desarrollos del proceso electoral", agregó la OEA en un comunicado en el que además hizo un llamado enérgico al CNE para que proporcione información puntual y constante acerca del estado y avance del proceso electoral.

Además, le solicita que resuelva e informe sobre los pasos a seguir en los próximos días, que brinde garantías de certeza y transparencia a todas las fuerzas políticas involucradas en el proceso electoral, resguarde el material electoral de forma permanente y segura y garantice el cumplimiento del calendario electoral de cara a la segunda vuelta del 11 de abril

CNE-acuerdo

La disputa por el acuerdo deja débil un futuro pacto político

Leer más

Según el director de Comunicación del CNE, la sesión de 15 de febrero se canceló porque "todavía están trabajando en los insumos para la operatividad del recuento". Y aunque se ha convocado a otra sesión para las 20:30 de este 16 de febrero en la capital, no se ha incluido en el orden del día el debate sobre el acuerdo y el recuento de votos que tenía previsto iniciarse esta misma semana en Guayas y en otras 16 provincias del país.

Anoche el presidente Lenín Moreno también dijo sentirse preocupado por la cancelación de la sesión y aseguró que había dispuesto al Ministerio de Finanzas "atender requerimientos de recursos si fuese necesario".

Esta mañana el titular de esa Cartera de Estado, Mauricio Pozo, reaccionó al pedido del primer mandatario. "Garantizamos al CNE la disponibilidad del presupuesto que se requiera para el recuento de votos, el proceso electoral debe ser transparente y con el firme objetivo de fortalecer la democracia", escribió Pozo en su cuenta de Twitter.