yunda
El alcalde Yunda lució el grillete en la inauguración de una obra.Karina Defas / expreso

El ministro de Salud es citado a rendir versión en la investigación por peculado en compra de pruebas PCR en Quito

Juan Carlos Zevallos deberá dar versión el lunes a las 11:00 en la Fiscalía. El alcalde Jorge Yunda porta grillete electrónico

La Fiscalía convocó al ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, para que rinda una versión sin juramento en el caso que investiga posible peculado en la adquisición de 100.000 pruebas PCR efectuadas por la Secretaría de Salud del Municipio de Quito.

YUNDA GRILLETE

El alcalde Yunda, segunda autoridad de Pichincha en ejercer su cargo con grillete

Leer más

Los sospechosos son el exsecretario de Salud Lenin Mantilla, la actual secretaria Ximena Abarca, la coordinadora técnica Linda Guamán, el alcalde Jorge Yunda, entre otros, vinculados el martes pasado al expediente.

La diligencia fue fijada para el próximo lunes a las 11:00. Además del ministro fueron convocados William Ponce, coordinador zonal del Inspi para las 10:00; Tania Lozada, de la UDLA, para las 12:30, y Hugo Navarrete, de la Universidad Católica, para las 16:00.

Yo soy inocente hasta que se demuestre lo contrario y eso no ha sucedido.

Linda Guamán, coordinadora técnica de Salud.

La Fiscalía solicitó además autorización para señalar fecha y hora de apertura y extracción de correos encontrados en varios equipos informáticos y celulares, donde se encuentra información relevante del proceso contractual.

Se trata de una docena de correos electrónicos de los investigados en el caso. También se solicitó la toma de muestras caligráficas de Linda Guamán, la coordinadora técnica de la Secretaría de Salud.

Guamán estuvo ayer en el Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) para la colocación de su grillete electrónico. Ella dijo que se siente tranquila y presentará todos los elementos de descargo.

Señaló que llegó al Municipio el 12 de junio y el 12 de mayo se habían recibido las pruebas de conformidad y la administradora del contrato firmó el acta de entrega recepción indicando que no había novedades.

Quedan 26 días para que concluya la ampliación de la instrucción fiscal abierta en el caso de posibles anomalías en la compra de las PCR.

Mencionó que su función no era indicar si servían o no porque para eso estaba la administradora del contrato. Dijo que compareció varias veces al Consejo y en una de esas asistencias indicó que las pruebas eran una tecnología ligeramente diferente LAMP.

Antes que Guamán estuvo el alcalde Jorge Yunda. Dijo que recibe el grillete como una presea por haber salvado más de 50.000 vidas en la capital durante la emergencia sanitaria.