Francisco Jiménez
El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez señaló que al momento se han reducido los eventos violentos en Esmeraldas, Guayaquil y Durán.Cortesía

Ministro de Gobierno: “Se ha controlado el 85% de la cárcel en Guayaquil”

Se registraron diez    eventos considerados como retaliaciones

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez señaló que el Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) seguirá sesionando en el ECU- 911 de Samborondón, provincia del Guayas, hasta que se retome la total calma en el país.

upc villa

La UPC de Villa Bonita no volvió a abrir sus puertas luego del atentado sufrido

Leer más

Luego de siete horas de sesión destacó que se han neutralizado los eventos delictivos en el país, aunque no precisó sobre este punto un número determinado de datos y también con el complejo carcelario de Guayaquil que integra cinco prisiones y está ubicado en el kilómetro 16 de la vía a Daule.

“Tenemos registrados 10 eventos como retaliaciones principalmente en Durán y Santo Domingo y los hemos neutralizado, hasta ahora solo hay pérdidas materiales, no víctimas, son consecuencia de las acciones que se han venido tomando. Si los ponemos en términos porcentuales se podría decir que se ha logrado el control del 85% de los edificios que están en la cárcel”.

Jiménez ponderó que por lo pronto los hechos se congregan en las provincias de Esmeraldas, Guayas y Santo Domingo de los Tsáchilas. Pero que en caso de presentarse algún acto terrorista en otra provincia desplegarán el número de uniformados que se requieran para atender el hecho.

Feriado

Medidas de seguridad que regirán en Guayaquil durante el feriado

Leer más

“Se evaluó la situación de las demás provincias y hay calma, no se han registrado eventos que puedan alterar la paz ciudadana, el número de eventos ha disminuido considerablemente, no es necesaria la ampliación de la medida de toque de queda en otros territorios”.

No se informó mayores detalles del operativo dado en el centro de reclusión, pero se expuso que hubo 10 y que no había registro de muerte de reos.

Horas antes el secretario Nacional de Seguridad, Diego Ordóñez, se dirigió a la prensa para señalar que en la reunión del Cosepe se expuso a las autoridades de lo realizado por las fuerzas del orden frente a los atentados terroristas, especialmente los ocurridos en la tarde y noche del martes y que además se les “explicó” a los integrantes de la mesa la estrategia integral de seguridad y paz; para enfrentar de forma estructural la delincuencia organizada en un corto y mediano plazo dentro del territorio.

En esa intervención no se admitió preguntas de los periodistas y su alocución no duró más de dos minutos.

Así también, el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, expuso que entre las principales acciones a realizar será convocar a los jefes de bancada del legislativo para tratar “lo más pronto posible” el tema de seguridad integral en el pleno. “Es hora de que se destinen los recursos necesarios, es necesario que se dote a la Policía Nacional de sus herramientas. Como Asamblea Nacional hemos dotado de normativas para la seguridad y vamos a tener una sesión de los jefes de bloque en Quito el lunes 7 de noviembre para que se trate en pleno”.

Jiménez reiteró que Cosepe    seguirá en el ECU-911 de Samborondón hasta tener el control absoluto. Se anunció de otro informe actualizado para las 20:00 de ayer.