Actualidad

El ministro de Economía de Ecuador analiza la financiación de proyectos con la CAF

En Ministerio indicó, sin entrar en detalles, que en la cita analizaron temas relacionados con la financiación "de proyectos que continúen consolidando la integración y el crecimiento económico del país y la región"

El nuevo ministro ecuatoriano de Economía, Pablo Arosemena (i).
El nuevo ministro ecuatoriano de Economía, Pablo Arosemena (i).EFE

El nuevo ministro ecuatoriano de Economía, Pablo Arosemena, se reunió este viernes con el presidente Ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Sergio Díaz-Granados, a fin de tratar asuntos relacionados con la financiación de proyectos en el país andino.

B91AD41E-E90D-4851-B698-13D1A6E532D3

FMI: “Esperamos seguir trabajando con el ministro Arosemena para continuar apoyando a Ecuador”

Leer más

En Ministerio indicó, sin entrar en detalles, que en la cita analizaron temas relacionados con la financiación "de proyectos que continúen consolidando la integración y el crecimiento económico del país y la región".

El encuentro se da un día después de que Arosemena se reuniese con Boris Weber, representante del Banco Mundial para América Latina en Ecuador, una cita que tuvo lugar dos días después de haber asumido el cargo en reemplazo de Simón Cueva.

Esa cita se concretó con el propósito de afianzar vínculos de cooperación para el desarrollo de programas y proyectos "que continúen propiciando la reactivación del país".

El encuentro con el Banco Mundial tuvo lugar un día después de que Arosemena participara en la primera reunión con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"La política económica del Gobierno Nacional con enfoque social propicia el apoyo de organismos multilaterales", señaló el Ministerio.

NUEVO EN EL CARGO

Arosemena asumió el cargo tras la dimisión de Cueva, quien formaba parte del gabinete del presidente Guillermo Lasso desde que comenzó su mandato presidencial el 24 de mayo de 2021, y se caracterizó por mantener una estricta disciplina fiscal y sólidos fundamentos macroeconómicos, incluida una reforma tributaria para aumentar la recaudación.

Con ello buscaba cumplir las metas del programa crediticio que Ecuador mantiene con el FMI por 6.500 millones de dólares, de los que ya se han desembolsado 5.800 millones de dólares.

0960d5f4-c61e-4223-a6d8-b8d9ec77159a

El cambio de ministro de Finanzas causa incertidumbre en los mercados y el riesgo país sube

Leer más

La partida más reciente, de 1.000 millones de dólares, la aprobó el FMI la semana pasada después de que el Gobierno efectuara una serie de medidas correctivas solicitadas por la institución para subsanar varias observaciones que impidieron que recibiera antes ese dinero.

Cueva renunció luego de las protestas indígenas y campesinas que afectaron al país entre el 13 y el 30 de junio contra la carestía de la vida, en una serie de cambios efectuados por Lasso en su gabinete que incluyeron también las salidas de la ministra de Salud Pública, Ximena Garzón, y de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera.

Según Lasso, las protestas que dejaron seis fallecidos y unos 500 heridos entre manifestantes y fuerzas del orden, causaron, además, pérdidas por 1.000 millones de dólares.