Actualidad

Ministro de Trabajo dice que subida salarial no causará despidos

Patricio Donoso aseguró este martes que la decisión anunciada en la víspera por el presidente, Guillermo Lasso, de aumentar en 25 dólares el salario básico unificado no provocará despidos.

Patricio Donoso
El ministro de Trabajo, Patricio Donoso, durante un desayuno con la Cámara Oficial Española de Comercio (Camespa), en Quito.Referencial - Efe

El ministro de Trabajo de Ecuador, Patricio Donoso, aseguró este martes que la decisión anunciada en la víspera por el presidente, Guillermo Lasso, de aumentar en 25 dólares el salario básico unificado no provocará despidos.

empleos

El presidente Lasso eleva el salario a $ 425, pese al reclamo del sector empresarial

Leer más

"Nadie pierde su empleo por el aumento salarial", manifestó en un encuentro con medios de comunicación en el Palacio presidencial de Carondelet, en el casco histórico de Quito.

Respondía así ante la preocupación expresada por algunos sectores de que el incremento de sueldos podría causar despidos o repercutir en el precio final de los productos, como medida paliativa por parte de los empresarios.

El titular de Trabajo argumentó que el aumento "hace justicia con quienes más han padecido durante la pandemia", y que cuanto mayor capacidad de consumo tenga el trabajador, "más comprará bienes y servicios a las empresas".

Subrayó que la subida salarial es la "más sustancial" que se acomete en los últimos cuatro años y que el 92% de las empresas en Ecuador son pequeñas y medianas, las que "más generan empleo".

Lasso anunció el lunes que el salario básico unificado (mínimo) subirá en 25 dólares desde enero próximo, hasta los 425 dólares mensuales, acorde con la oferta que hizo durante la campaña electoral que le catapultó al poder en este 2021.

79bc41516e0c4fe4efe929c623dacb1d58c4425fw

Lasso firma decreto para créditos al agro y anunciará alza del salario mínimo

Leer más

Con este anuncio, el mandatario puso fin a la polémica surgida en el Consejo Nacional de Salarios, un organismo tripartito (sindicatos, patronal y Gobierno), que mantenía una puja entre empresarios y trabajadores.

Donoso subrayó hoy que la decisión responde exclusivamente a una promesa electoral: "El Gobierno cumple lo que promete".

Y detalló que alrededor del 18% de la población activa, lo que representa a medio millón de ciudadanos, gana el básico en Ecuador en el sector privado. Recalcó que en el sector público "nadie gana el salario básico unificado".

Por otra parte, afirmó que había mantenido contactos con dirigentes sindicales y empresarios, quienes le habrían manifestado "su beneplácito" a la decisión, aunque reconoció que "como toda medida, no convence a todos", pero sí "a la gran mayoría de ecuatorianos".

El secretario de Comunicación, Eduardo Bonilla, aclaró que la decisión "no es ninguna sorpresa" y que "no está tomada con ningún otro contexto que cumplir una oferta de campaña".

Analistas han interpretado el momento del anuncio como un golpe de efecto para acallar críticas de los sectores populares.

C2B5346E-FB74-48B0-A8FF-22F186E74B38

Lasso: “El lunes (13 de diciembre) voy a hacer un anuncio importante sobre el tema salarial”

Leer más

Al respecto, Bonilla reveló que la medida "no tiene nada que ver con los diálogos con la Conaie (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador", ni se ha socializado con sus dirigentes.

Está previsto que esta semana la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, "se va a enfocar" en uno de los principales puntos de desencuentro entre el Ejecutivo y la Conaie, como es el precio de los combustibles, según adelantó el secretario.

El liderazgo indígena y sindicatos han anunciado para el próximo mes de enero movilizaciones en el país ante lo que consideran la falta de respuesta a sus demandas.