Actualidad

Transporte apelará la decisión de la jueza en el caso Hospital de Pedernales

Alexandra Pérez negó el pedido de revocatoria de la medida cautelar que hizo la cartera de Estado

RICHARD MARTÍNEZ
El ministro de Economía Richard Martínez dio una versión breve en el caso del Hospital de Pedernales.Henry Lapo

El ministro de Transporte Gabriel Martínez estuvo casi una hora en la Fiscalía para dar su versión en el caso de presunta delincuencia organizada que investiga al exasambleísta Daniel Mendoza en el caso de la fallida construcción del Hospital de Pedernales.

El funcionario dijo que explicó la forma en la que la Cartera de Transporte y Obras Públicas tiene al momento bajo su responsabilidad la construcción de la casa de salud y que no tuvo nada que ver en la contratación de la obra, en su momento a cargo de la Secob. 

Recordó que visitó la obra en mayo como presidente del Comité de Reconstrucción. En septiembre un decreto otorgó al Ministerio las responsabilidades de la Secob, pero que ya en junio se designó un administrador temporal. Ese administrador terminó unilateralmente el contrato con el Consorcio Pedernales y solicitó el cobro de las garantías de fiel cumplimiento (que ya fue cobrada) y las buen uso del anticipo (pendiente de cobrar).

pedernales

Pugna entre Obras Públicas y Confianza por el anticipo del Hospital de Pedernales

Leer más

Ese trámite se complicó este martes por la decisión de una jueza de Guayaquil. El ministro lamentó que la funcionara haya ratificado la suspensión del cobro de esa garantía. Mencionó que eso va a demandar otras acciones legales para recuperar los fondos y poder continuar con la construcción.

La medida cautelar fue interpuesta por Seguros Confianza y aceptada el 25 de agosto, días antes de la fecha límite que el Ministerio le había concedido a la aseguradora para el pago de los 7,9 millones de dólares por el anticipo de la obra. Informó que, según el cálculo de la aseguradora, tienen un saldo para devolver de 1.9 millones de dólares. 

hospital-de-pedernales2.jpg

Jueza niega el pedido de revocatoria de la medida cautelar por el anticipo del hospital de Pedernales

Leer más

El funcionario anunció que este miércoles se preparará el argumento legal para apelar la resolución de la jueza. Anunció que buscarán opciones y alternativas para el caso del Hospital de Pedernales pero que, por estrategia, se reserva. "Sabíamos que este mes íbamos a enfocar los esfuerzos en la parte legal, estamos haciendo los impulsos para poder recuperar los fondos que le corresponden al gobierno recuperarlos y de esta manera fondear el hospital de Pedernales", expresó. 

El ministro añadió que en octubre se pudiera plantear la contratación con el Cuerpo de Ingenieros. Sobre los hechos de corrupción dijo que es un es proceso que lleva la Fiscalía. Dejó claro que el contrato lo hizo Secob y en ese caso no existe ninguna corrupción en el Ministerio de Transporte

También acudió el ministro de Economía Richard Martínez quien dijo que "venimos por solicitud de la Fiscalía". Recalcó que tienen que colaborar entregando la información correspondiente. El funcionario fue consultado si tenía alguna relación o si conocía a los procesados. Él habría respondido que a los asambleístas sí, a los otros no les conoce. Además habría precisado que las conversaciones con los legisladores eran sobre las leyes económicas que tramitaba la Asamblea