Ministerio de Salud responde a reclamos de los internos

Los estudiantes reclaman por la reducción en el pago a los internados.

03 may 2019 / 18:28

El viernes 3 de mayo de 2019, cerca de las 15:30, el Ministerio de Salud Pública colgó en sus redes sociales un comunicado oficial sobre los motivos de la reducción en el pago a los internos de las carreras de Ciencias Médicas.

“Debido a la falta de planificación por parte de algunas instituciones de educación superior, que incrementaron en más de mil estudiantes el número de internos rotativos para este año, sumado a una difícil situación económica que el Ecuador actualmente atraviesa (...) fue necesario realizar un ajuste del reconocimiento económico para este rubro”, señala el comunicado.

Asimismo, este comunicado enfatizó en que la profundidad, complejidad, duración y particularidades de las carreras médicas han sido la motivación para el reconocimiento económico, que resaltan, no es un salario por cuanto los internos aún son considerados como estudiantes.

Sin embargo, esa dificultad fue precisamente el argumento que usaron algunos estudiantes durante las marchas, al recordar que los turnos y horarios que hacen durante el internado, no son proporcionales a un reconocimiento con un salario básico, sino mayor. Entre otros argumentos, los internos manifestaron que, quienes fueron asignados fuera de sus ciudades de origen, no podrán sustentar su manutención.

“Nos llama mucho la atención que el Gobierno, pese a los préstamos que han hecho, no tenga dinero para los estudiantes, pero a otros no les tocan el sueldo”, señaló Pamela Vera, estudiante de Medicina de la Universidad de Guayaquil.

En Guayaquil, como publicó este Diario, los gremios estudiantiles están a la espera de que este lunes, como lo habría ofrecido Julio López, coordinador zonal 8 de Salud, se lleve a cabo una mesa de diálogo para llegar a un consenso.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA