Actualidad

El Ministerio de Salud aísla a otros 19 casos de la variante ómicron en Guayas

Se trata de ciudadanos que estuvieron en contacto con uno de los casos identificados la semana pasada en  Guayaquil.

Aglomeraciones en la c (7481227)
En el centro de Guayaquil se observa aglomeración de personas y en algunos casos no usan la mascarilla o la usan mal.Álex Lima / EXPRESO

La variante ómicron de la COVID-19 gana espacio en la provincia del Guayas. Un comunicado del Ministerio de Salud Pública informa el aislamiento de otros 19 casos positivos para la nueva variante y que estuvieron en contacto con uno de los casos identificados la semana pasada en Guayaquil. "Todas las personas se encuentran con síntomas leves y fueron aisladas, desde que fueron identificadas como contactos del caso primario. Así mismo, se ha establecido un cerco epidemiológico con sus contactos y los contactos de los contactos", recoge el comunicado oficial de la cartera de Estado. 

Aglomeraciones en la calle. COVID-19 (7481230)

La UEES dice tener indicios de que la variante ómicron ya es comunitaria

Leer más

Hoy, 21 de diciembre de 2021, el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE Nacional) tiene previsto revisar situación epidemiológica del país y "adoptar medidas que protejan a las familias, particularmente en esta temporada de Navidad y Año Nuevo". Con estos 19 casos positivos de ómicron suman en total 22 en el país.

El Ministerio de Salud insta a los ciudadanos que aún no han sido inmunizados a que acudan a los centros de la red pública de salud para que se vacunen. "La vacunación y las medidas de bioseguridad han sido las mejores respuestas para evitar la enfermedad grave y la muerte por las distintas variantes de interés de la COVID-19", reza el documento. 

Aunque el Gobierno Nacional aún no lo reconoce, pero estudios locales como el del Centro de Investigaciones de la Universidad Espíritu Santo dan cuenta de muchos casos de esta variante más contagiosa en el país e incluso señalan que ya puede ser comunitaria.