Actualidad

La distancia se acorta entre Pérez y Lasso: 7.285 votos los separan

La diferencia entre ambos es del 0,09%. Hasta las 12.00 de este 10 de febrero, 120 actas faltaban por procesar pero los resultados finales podrían llevarle días al CNE

Campaña
Referencial: Simpatizante de uno de los candidatos a la presidencia y el seguro para la segunda vuelta.Archivos.

¿Yaku Pérez o Guillermo Lasso? Los ecuatorianos se preguntan, tres días después de las elecciones generales, quién será el contrincante del candidato correísta Andrés Arauz en la segunda vuelta electoral para la Presidencia, prevista para el próximo 11 de abril.

IMG-20210209-WA0066

Andrés Arauz: "No voy a hablar a nombre de Rafael Correa, así como él no puede hablar a mi nombre"

Leer más

Con 120 actas por procesar, los resultados finales le podría tomar más tiempo de lo pensado al Consejo Nacional Electoral (CNE) debido a las más de 1.350 actas que aún deben depurarse por contener "novedades", según la terminología del ente rector electoral. La diferencia entre el candidato por Pachakutik, Yaku Pérez; y el representante de CREO-Partido Social Cristiano (PSC), Guillermo Lasso, se sigue reduciendo.

Hasta las 12:00 de este 10 de febrero, en la página del Consejo Nacional Electoral (CNE) -con un 99.70 % de las actas procesadas, que no incluyen las que presentan novedades, dan 32,40 % a Andrés Arauz; mientras que el segundo lugar es de Pérez con 19,68 % y en tercero, Lasso con 19,59%. La diferencia entre estos dos últimos es de 7.285 votos.

La pequeña diferencia entre el segundo y tercer lugar ha desembocado en una creciente tensión y en múltiples pronunciamientos por parte de ambos bandos en los medios y redes sociales. Empezando por Pérez, quien ha sido reiterativo en un supuesto fraude para impedirle llegar a la segunda vuelta. Sin embargo, esta mañana ha hecho un "llamado a la paz y la calma" a través de su cuenta de Twitter.

Quien también se manifiesta en las redes sobre el conteo de votos y la incertidumbre que arropa al país, fue el expresidente Rafael Correa, que apadrina la candidatura de Arauz. El exmandatario señaló, incluso, que los votos de Pérez estarían siendo "inflados" para hacerle creer a la ciudadanía que entraría a segunda vuelta.

El conteo desaceleró su avance en las últimas 24 horas, incluso hubo un retroceso.

Más de 3.800 actas irán a revisión: los resultados finales siguen sin definirse

Leer más

Los simpatizantes, especialmente, de Guillermo Lasso y Yaku Pérez, hacen eco de la mínima diferencia de votos entre ambos y defienden a su favorito, con miras a que lleguen al balotaje de abril.

¿Cuándo se sabrá los resultados finales? Esto solo está en manos del CNE. Cabe aclarar que la entidad tiene un plazo de 10 días desde la instalación de la sesión permanente del Pleno para procesar y validar los resultados.