La minería ilegal une a Ecuador y Perú

Las autoridades firmaron un acuerdo de colaboración. Se creará una comisión mixta.

Quito /
07 ago 2019 / 12:46

El avance acelerado de la minería ilegal obliga a tomar decisiones bilaterales. Este martes 6 de agosto de 2019, autoridades de Ecuador y Perú firmaron un acuerdo para crear una comisión mixta que luche contra la actividad irregular.

En Lima, según explicó la Cancillería, el viceministro de Relaciones Exteriores, Integración Política y Cooperación Internacional del Ecuador, Andrés Terán, y el viceministro de Relaciones Exteriores del Perú, Jaime Pomareda, intercambiaron “Notas Reversales que oficializan la creación de la Comisión Mixta de Lucha contra la Minería Ilegal”.

Los dos vicecancilleres encabezarán las comisiones que también estarán integradas por instituciones de ambos países. El objetivo, dice el comunicado oficial, “será coordinar acciones que permitan fortalecer los mecanismos binacionales para enfrentar este delito”.

A la par, Ecuador y Perú incrementarán “la cooperación y asistencia técnica para prevenir y combatir la delincuencia organizada transnacional”. Los trabajos comenzarán de inmediato.

La Comisión no es el primer intento de atacar la minería ilegal. En 2015 se creó el grupo Ad Hoc, de Lucha contra la Minería Ilegal.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA