Los 49 militares retenidos en Cotopaxi recuperan su libertad

Los uniformados fueron evacuados con ayuda de un helicóptero.

Quito /
11 oct 2019 / 18:51

Pasadas las 17:30 de este viernes 11 de octubre fueron evacuados de la comunidad de Cochapamba en Cotopaxi los 49 militares retenidos por indígenas y campesinos.

La liberación se dio luego de más de dos días de negociación que contó con la intervención del gobernador de Cotopaxi Jorge Melo.

Entre los puntos que exigieron los dirigentes de las comunidades que retuvieron a los uniformados estuvo la liberación de al menos 75 indígenas de la provincia detenidos en las manifestaciones de Quito. Los dirigentes habían ofrecido que liberación se produciría a las 10:00 pero eso no se produjo por lo que los representantes indígenas fueron convocados hasta la Brigada Patria en donde conocieron las consecuencias jurídicas que pudiera acarrear la retención.

Finalmente y sorteando caminos de segundo y tercer orden y con la ayuda de un helicóptero los comandos alcanzaron su libertad. Fueron llevados a la Brigada para las evaluaciones médicas tras casi tres días de retención cuando iban a brindar seguridad a la fábrica de Fuerzas Armadas Explocem. Este es el segundo grupo que sufre una retención tras el inicio de las jornadas de protesta. En Nizag, Alausí Chimborazo, 56 militares fueron extraídos por un helicóptero militar tras ser ayudados por la comunidad que los retuvo.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA