IRREGULARES
Evidencias. Los militares decomisaron gran cantidad de municiones, mochilas, uniformes de armados.Cortesía

Militares hallan en Esmeraldas una base ilegal de descanso de grupos armados

La operación que estuvo a cargo del Bimot 13. Se halló gran cantidad de municiones, prenda de vestir, armas y otras evidencias

Un patrullaje de miembros de la Brigada de Infantería Motorizada, Bimot 13 de Esmeraldas, comandada por el teniente coronel Franklin Cando, localizó la mañana de este jueves 20 de enero de 2022 una base de descanso ilegal perteneciente al Frente irregular Óliver Sinisterra (FOS) que opera en la frontera con Colombia.

El hallazgo se dio en el sector de Corriente Larga en la parroquia Mataje, perteneciente al cantón San Lorenzo de Esmeraldas. Los uniformados se encontraban en labores de seguridad y vigilancia en el sector y fueron recibidos con disparos por los armados que se encontraban en el sitio. Eran entre 20 y 30 personas que escaparon del sitio y dejaron abandonadas mochilas, uniforme, gran cantidad de municiones, armas y otros pertrechos. 

La operación se cumplió entre las 11:00 y las 15:00 de este jueves. 

UNIFORMES
Uniformes. En el sitio también se encontraron pertrechos y prendas de vestir.Cortesía

En 2018, el Frente Óliver Sinisterra, en ese entonces liderado por Wálther Arízala, alias Guacho, fue el responsable del secuestro y posterior asesinato de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, miembros del equipo de prensa enviado a Mataje para investigar sobre la inseguridad existente en la zona. Ocurrió el 26 de marzo de 2018. 

Ocho días antes, cinco militares fueron asesinados en una emboscada realizada por los irregulares. En ese año hubo 10 ataques con explosivos en la zona y 10 personas fueron asesinadas.

base clandestina

Siete posibles miembros de grupos armados irregulares son detenidos en San Lorenzo

Leer más

Es el primer descubrimiento del año. En la base de descanso de presuntos grupos ilegales armados se encontraron una ametralladora Naval properti, un cierre y porta cierre de ametralladora s0407, seis granadas de mano tipo limón, más de 2.000 municiones calibre 5.56 mm, 7.62 mm y 8 mm. 

Además encontraron 21 alimentadoras fusil M16, cuatro chalecos de combate, cinco camisetas con logotipo FOS (Frente Óliver Sinisterra), una cocina de gas, tres mochilas, tres baterías para paneles solares, dos sombreros de selva con logotipo FOS,  1.156 pesos colombianos, un sistema de energía alternativa (paneles solares) y prendas de vestir. Las evidencias fueron entregadas a las autoridades para los procedimientos de ley.