Actualidad

Militares decomisan armas, municiones y explosivos en siete campamentos mineros en Azuay

La operación de los uniformados fue posible por información de Inteligencia Militar y se efectuó en coordinación con otras instancias

DECOMISO DE ARMAS
En varios campamentos mineros del cantón Camilo Ponce Enríquez los militares encontraron material sin documentos habilitantes.Cortesía

El decomiso de armas, municiones y explosivos por no contar con documentos habilitantes fue el resultado de una operación militar ejecutada en el sector de Minervilla, cantón Camilo Ponce Enríquez, provincia del Azuay. En el sector los uniformados efectuaron controles en siete campamentos mineros en los que se encontraron materiales que no contaban con los respectivos documentos.

Por ejemplo en el campamento minero Minervilla los uniformados encontraron 191 tacos de dinamita, 320 metros de mecha rápida, dos sacos de nitrato, 104 tacos armados de nitrato, una planta de luz y un taladro eléctrico. La acción fue posible por información proporcionada por el Destacamento de Inteligencia 'El Oro' en coordinación con la Unidad Operativa 'Imbabura', Control de Armas El Oro y en coordinación con la Agencia de Regulación y Control de Recursos Naturales no Renovables (ARCNNR).

En otro sitio, en el campamento minero Asopromipen los uniformados hallaron 352 Tacos de dinamita, 105 galones de combustible y 247 fulminantes (cápsulas ordinarias). Las acciones de control alcanzaron también un campamento minero ilegal en el que se halló una escopeta, seis tacos de dinamita, 2.000 metros de mecha lenta y 11 tubos cañón de varias medidas.

MATERIAL MINERO PONCE ENRÍQUEZ

En al menos 16 operaciones militares contra la minería ilegal hubo decomisos

Leer más

Los militares y las autoridades de control también llegaron al campamento minero El Guayacán en el que encontraron fulminantes, una carabina, cartuchos, una repetidora mini uzi calibre 9 mm, municiones y una alimentadora. Mientras que en el campamento Reina del Cisne había 2.080 tacos de dinamita, 10 sacos de nitrato de amonio, una pistola, municiones, 3.900 fulminantes, una carabina, cartuchos, 200 metros de mecha lenta, 64 cargas preparadas de mecha lenta y cápsula originaria y 359 tacos de dinamita.

La revisión también llegó al campamento Los Barquitos. Hubo el decomiso de mecha lenta, tacos de dinamita, una carabina y cartuchos. Finalmente en el campamento Santa Clara se halló 1.500 tacos de nitrato de amonio, 26 tacos de dinamita, mecha lenta, una carabina y dos cartuchos. El material decomisado fue trasladado hasta el Centro de Control de Armas El Oro, para continuar con los trámites legales pertinentes.

El miércoles, en el mismo cantón Camilo Ponce Enríquez, pero en las riberas del río Guanache se suspendieron actividades ilegales de explotación minera aluvial. Hubo la detención de cuatro personas. 

Los habitantes del sector y el alcalde de la localidad hicieron una protesta para exigir la liberación de los aprehendidos y para evitar el decomiso de la maquinaria. El alcalde Baldor Bermeo insistió a las autoridades presentes en el sitio que lo que se estaba realizando en el sitio no era minería ilegal y que se trataba de un área libre.

El viernes en el sector de San José de Guayusa en las riberas del río Sardinas, en la provincia de Orellana, gracias a la información de inteligencia militar, la Brigada de Selva 19 Napo con el apoyo de efectivos del Batallón en Operaciones Especiales en Selva N.º 54 Capt. Calles, ejecutó una operación militar de reconocimiento y vigilancia terrestre que dio como resultado el decomiso de material y maquinaria que presuntamente eran utilizados en actividades de minería ilegal

Se trata de cuatro dragas, dos carabinas de fabricación artesanal, 12 canecas con gasolina y cartuchos calibre 16 milímetros. El material decomisado fue entregado a las autoridades. 

MINERÍA PONCE ENRÍQUEZ

En Camilo Ponce se suspende actividad ilegal de explotación minera aluvial

Leer más