militares heridos
Los agentes heridos fueron llevados a casas de saludCORTESÍA

Un militar fallece tras el ataque de supuestos comuneros contra un convoy en Shushufindi

Cuatro militares y cinco policías resultaron heridos. Los atacantes usaron carabinas y lanzas para atentar contra los uniformados

La paralización indígena que impulsa el presidente de la Conaie, Leonidas Iza desde hace 16 días dejó un militar fallecido que se suma a los cinco decesos ocurridos en el contexto de la protesta. 

Diálogo- Conaie. Gobierno.

La primera cita entre el Gobierno y la Conaie se enroca en los combustibles

Leer más

La víctima es el sargento José Chimarro quien era parte del grupo de uniformados que brindaba seguridad a un convoy que transportaba 17 tanqueros con combustible. Según la información del parte, alrededor de 100 comuneros, quienes portaban armas de fuego y lanzas, se enfrentaron con los uniformados en el sector de la precooperativa 18 de noviembre, en la ruta Shushufindi - Puerto Providencia, en Sucumbíos.

Como consecuencia del enfrentamiento se conoció que falleció el militar mientras resultaron heridos otros cuatro uniformados y cinco miembros de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO). 

Además, un vehículo de Petroecuador fue incinerado en el sector de las Peñas. La información señala que el automotor sufrió un daño mecánico y los comuneros aprovecharon esta situación para atacar a los uniformados. 

El general Nelson Proaño, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, rechazó lo ocurrido en la vía a Shushufindi a primeras horas de este martes 28 de junio de 2022. El oficial calificó como "actos terroristas protagonizados por grupos armados al margen de la ley", que provocaron el deceso de un sargento que era parte del grupo de uniformados que custodiaban un convoy de 17 tanqueros de combustible que se dirigían al bloque ITT para evitar el colapso de la producción de crudo.

Proaño se solidarizó con los familiares del militar asesinado por los comuneros de la zona y con los nueve militares y policías heridos. Anunció que ejecutarán las acciones judiciales necesarias y exigieron "de las autoridades de justicia y la Fiscalía investigar el acto terrorista e identificar a los responsables para que no queden en la impunidad".

Anunció que las FF. AA., frente a lo que calificó como acciones terroristas, seguirán actuando con firmeza y decisión, "férreamente unidas para enfrentar a los grupos violentos para recobrar la paz y seguridad de la nación empleando los instrumentos previstos en la Constitución y las leyes para proteger los derechos, libertades y garantías de los ciudadanos".