Actualidad

Militar detenido por posible intento de ingreso de artículos prohibidos al CRS Cotopaxi

La aprehensión estuvo a cargo de miembros de la Fuerza Terrestre. Ocurrió la madrugada de este 7 de septiembre

militar
Aprehensión. Miembros de la Fuerza Terrestre detuvieron a un militar de la FAE que portaba una maleta con armas.Cortesía

El ingreso de artículos prohibidos a las cárceles del país no para. La madrugada de este 7 de septiembre de 2021, en Latacunga, Cotopaxi, fue detenido por personal de la Fuerza Terrestre y puesto a órdenes de la Policía, un soldado por la sospecha de que intentaba ingresar al Centro de Rehabilitación Social Regional de Cotopaxi, sustancias ilícitas y armas de fuego

La Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) aclaró que no se trata de material que pertenece a esa rama de las Fuerzas Armadas

El parte policial levantado a las 06:40 señala que por disposición del ECU-911 personal preventivo acudió a ese centro carcelario a verificar la detención de una persona por ingresar objetos prohibidos.

Miembros de las Fuerzas Armadas, encargados de la seguridad externa de este centro carcelario, reporta la aprehensión del soldado y miembro activo de la FAE. Ocurrió en la parte oeste frente a la torre 2, quien lleva. 

El uniformado portaba una maleta de color negro con una pistola marca Glock, 9mm, serie corredera: BGD226, y armazón G33572, con logotipo de la Policía con una alimentadora. Además llevaba otra arma con empuñadura de madera, serie 58103, con logotipo de fábrica militar de armas portátiles, industria argentina, con una alimentadora. 

Adicionalmente llevaba una tercera pistola con empuñadura de madera, marca Versa, calibre 22, Serie MOD 622, C57703, de fabricación industrial con una alimentadora. Otras evidencias incautadas fueron 286 cartuchos 9mm marca Fane y Luger, 50 cartuchos calibre 38 marca Winchester, un silenciador, una uñeta alimentadora, una funda de sustancias sujetas a fiscalización(marihuana) y dos celulares

FAUSTO COBO 1

Fausto Cobo: “la crisis carcelaria atenta contra los elementos del Estado”

Leer más

En un comunicado la Fuerza Aérea indicó que se encuentra brindando todas las facilidades necesarias para cooperar con las autoridades durante las investigaciones pertinentes. La FAE reiteró además el compromiso con la sociedad y el debido proceso del sistema judicial.

El comandante de la FAE Geovanny Espinel "lamenta este hecho que compromete la imagen institucional y reitera la firme decisión de la aplicación rigurosa y estricta de las normas internas de disciplina militar para separar de sus filas a quienes incurran en estos actos inapropiados", señala el comunicado.

El lunes un guía penitenciario fue detenido cuando trataba de introducir componentes de un arma de fuego y sustancias ilícitas a la cárcel de Guayaquil.

La cárcel de Cotopaxi es una de las que ha registrado amotinamientos en este año que, sólo en el del julio, dejó 19 muertos y más de 140 presos fugados. De ellos, hasta la semana pasada faltaban 22 por recapturar. 

En lo que va del año se han registrado ya alrededor de 130 reos asesinados en varias cárceles del país. El gobierno anunció la inversión de 75 millones de dólares para la reestructuración del sistema carcelario. La mayoría de esos recursos se invertirán en los siguientes cuatro años en las cárceles de Cotopaxi, Guayas y Turi, en Azuay.