Las incógnitas que deja la migración de los venezolanos

El canciller Valencia y la ministra Romo se contradicen. El plan de tránsito, sin claridad.

Quito /
13 sep 2019 / 00:01

Anuncios que dejan más dudas que certezas. La Cancillería no dio hasta ayer luces sobre el mecanismo que regirá la medida excepcional de emitir un permiso para que los ciudadanos venezolanos puedan transitar temporalmente por territorio ecuatoriano hasta llegar a otros países del sur del continente.

El canciller José Valencia hizo ayer una escueta declaración sobre esta medida, pero no aclaró desde cuándo entrará en vigencia y cuáles serán los controles que aplicará Ecuador para garantizar que efectivamente los extranjeros que ingresen abandonen el país en un plazo de 10 días, como había anunciado el funcionario.

“Se va a emitir un permiso de tránsito. Eso permitirá que los ciudadanos venezolanos con visas válidas para otros países (Perú, Chile) puedan llegar a esas naciones”, dijo ayer Valencia, quien no permitió a la prensa hacer más preguntas al respecto.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, manifestó ayer en una entrevista televisada que este permiso todavía no está siendo emitido en los puntos de control de la frontera norte y que las autoridades se encuentran en el proceso de delinear las reglas que se aplicarán en cada caso.

Este no es el único tema que no está claro. Aunque el censo dispuesto por el presidente Lenín Moreno a los ciudadanos venezolanos que ya se encontraban en el país antes del 26 de agosto (fecha en que entró en vigencia el requisito de visa) empezará el 26 de octubre próximo, pocos aspectos se conocen sobre el tema.

Por ejemplo, en julio pasado la ministra Romo informó que el registro de los extranjeros sería voluntario, pero entre los ciudadanos de ese país existe la versión de que el trámite será obligatorio, porque lo necesitarán para iniciar el proceso de regularización.

Andrew Castro, integrante de la fundación venezolana Mueve, con sede en Guayaquil, reconoció ayer que todavía falta información sobre el censo. “Incluso corrió el rumor de que se adelantaría, pero no es oficial. La última información que tenemos es que se hará de forma digital, pero toda esa información nos llega a través de las asociaciones y el venezolano que está en la calle difícilmente se entera”, señaló Castro.

El canciller Valencia informó ayer que desde que entró en vigencia el requisito de visa para entrar a Ecuador, el flujo diario de venezolanos es de entre 40 y 60. En los días previos a la medida se registró el ingreso de hasta 6.000 venezolanos.

Los protagonistas

- “Como jefe de Estado debo tomar decisiones que garanticen orden y seguridad para los ecuatorianos y los migrantes”, Lenín Moreno, presidente de la República.

- “No es un permiso para permanecer en Ecuador. Los que quieran hacerlo, necesariamente tienen que obtener el visado humanitario”, José Valencia, canciller.

- “No está funcionando este momento (el permiso). Estamos tratando de pulir los detalles para revisar que, en efecto, tengan una visa”, María Paula Romo, ministra de Gobierno.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA