migrantges
La familia de Naomy Muy, de 28 años, de Gualaceo, llora su muerte ocurrida en agosto de 2021 / Jaime MarínJaime Marín

La migración irregular, una tragedia sin nombre

Recuerdos y deudas marcan la vida de 19 familias de los desaparecidos en 2021, en Azuay Ellos oran por su retorno

No solo tristeza, incertidumbre, dolor, recuerdos y deudas impagables marcan la vida de 19 familias del austro ecuatoriano, particularmente de las zonas rurales del Azuay. Son los parientes de los coterráneos desaparecidos este 2021 en la frontera entre México y Estados Unidos. Habían viajado de manera irregular cancelando valores de entre 15 y 18 mil dólares a los ‘traficantes de personas’, conocidos como ‘coyoteros’, pero jamás llegaron a su destino.

“Nada conocemos de ellos. Los pasadores han roto comunicación con nosotros”, asegura Natividad Garcés, madre de Juan Tacuri, quien emprendió el viaje en agosto de 2021. Son cuatro meses que lo buscamos sin respuesta positiva, exclamó la mujer con los ojos humedecidos, e impotencia para acceder a alguna ayuda oficial que lleve a conocer el paradero de su vástago, quien tiene 28 años de edad.

Migración_EE. EE._Europa_Latinoaméric

La migración, un problema que agujerea las fronteras

Leer más

Otras 31 familias, al menos tienen algo de paz, sus allegados fueron confirmados que habían muerto en el peligroso periplo. Dato confirmado por el Gobierno ecuatoriano.

Para William Murillo, representante de 1800migrante, organización privada, con asiento en USA, de apoyo a las familias de los migrantes, las cifras de fallecidos y desaparecidos, podrían ser mayores. “Es que muchas familias por temor a las amenazas de los coyoteros no denuncian”, opina Murillo.

Explicó que su organización, durante el año 2021, ha reportado 23 casos de desaparecidos, de esta cifra, 2 se reportaron como fallecidos y 2 pudieron ser ubicados; quedando pendiente 19 personas en ser localizadas.

También reportaron 12 casos privados de familias que solicitan ayuda para sus familiares en Chiapas en la frontera sur mexicana, donde sus allegados se encuentran detenidos por indocumentados, anota el representante de 1800migrante.

Son algunas de las cifras que llevan a determinar que entre el 2019 y 2021, la migración irregular con destino a los Estados Unidos, pasando por México, se incrementó drásticamente. Muchos salieron del país con el fin de reunirse con sus familias que habían logrado su residencia en USA, otros por la crisis económica devenida por la pandemia de la COVID-19. Aprovecharon que el ingreso a México hasta mediados del año, no requería visa, lo que indudablemente favoreció a los coyoteros con más contratos para llevar a gente a Estados Unidos, y no cumplir los compromisos, adujo William Murillo.

El hecho del incremento de la migración irregular se refleja en los datos que maneja 1800migrante, al citar que durante el 2021, 97.074 ecuatorianos habían sido detenidos, expulsados o deportados desde Estados Unidos. Es superior a los 12.892 registrado en el 2020. De esta cifra, 3.698 fueron menores de edad que cruzaron la frontera y fueron detenidos, expulsados o deportados desde Estados Unidos, precisa Murillo.

Según el Gobierno ecuatoriano, el 2019 habría sido el año con mayor migración de ecuatorianos que salieron a México. Cita que fueron 150.000 viajeros, de los cuales solo 100.000 regresaron a Ecuador.

Sin embargo, la información más reciente de la patrulla fronteriza estadounidense revela un fuerte crecimiento en las detenciones, devoluciones e identificación de migrantes.