Trenes-Metro-Quito
A partir de abril se harán pruebas con los trenes del sistema.Cortesía

Metro de Quito: audios confirmarían pago de sobornos a funcionarios públicos ecuatorianos

Un diario español revela que un empresario daba por adjudicado el contrato más de un año antes. Se evidenciaría, además, sobreprecio en el contrato

La Audiencia Nacional de España sigue tras las pistas del presunto pago de 1.2 millones de euros a funcionarios ecuatorianos para la adjudicación de un contrato de consultoría para la construcción del Metro de Quito en 2013.

Vista del Metro de Quito. Foto de archivo.

Investigan presuntos sobornos de empresas españolas en el Metro de Quito en 2013

Leer más

El Diario español ABC reveló este lunes que han accedido a una serie de audios que confirmarían la trama de corrupción de empresarios españoles para quedarse con el millonario contrato.

"Nos lo han dado. Estamos dándonos de alta en Quito y en cuanto seamos empresa ecuatoriana, nos firman el contrato", habría manifestado Jesús Trabada, director de la empresa Bustren PM, una de las compañías que conformaron el Consorcio GMQ que se creó para adjudicar el contrato de $ 20 millones.

De acuerdo a la publicación de ABC, dicho audio se grabó el 5 de noviembre de 2012, seis meses antes de que se firmara el contrato; y fue en medio de una conversación que mantuvo dicho empresario con unos rusos para la construcción del Metro de Moscú. Así también, se revela que Trabada en noviembre de 2011 (año en que se realizaban los estudios previos del Metro de Quito) ya daba por cerrado el contrato.

Aquellas grabaciones evidenciarían, además, el sobreprecio en el contrato de la consultoría. “Nosotros por la dirección de obra (Metro de Quito), hemos ofertado 15 millones sobre una cosa que cuesta 1.200. Bueno, no lo hemos ofertado. Nos lo han dado. Las partes del proyecto anteriores las ha hecho Metro de Madrid, que ahora se han retirado del asunto”, se dice.

METRO DE QUITO (8076266)

La lupa de la Contraloría se ha puesto 35 veces sobre el Metro de Quito

Leer más

Los investigadores del caso mantienen el argumento que el Consorcio GMQ fue creado ad hoc “ocultar y permitir la participación de la mercantil española Bustren PM en el concurso, porque se había creado a finales de 2011 y no reunía los requisitos de antigüedad que exigían las autoridades en Quito”. Bustren PM controlaba el consorcio.

De acuerdo con las investigaciones españolas, se sostiene el argumento que, Trabada cuando era consejero delegado de la extinta empresa pública de transportes madrileña Mintra (2007 - 2011), se habría aprovechado de su cargo para hacer acercamientos con un grupo de funcionaros ecuatorianos que estuvieron visitando Madrid desde 2010 para las asesorías, servidores públicos que se presume luego habrían redactado los pliegos del concurso.

Diario ABC recoge que Trabada ha negado que se hayan realizado “negociaciones” para el pago de los sobornos.