cabrera
El ministro Cabrera durante un recorrido por la zona afectada.CORTESIA

Mesa técnica analiza los efectos y soluciones ante la erosión del río Piedra Fina

La instancia en la que participaron los ministro de Obras Públicas y de Energía baraja opciones para retomar el flujo vehicular y bombeo de petróleo

Los ministros de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera; y de Energía, Juan Carlos Bermeo, participaron de la tercera mesa técnica para la coordinación frente los efectos de la erosión registrada en el río Piedra Fina, en la provincia de Napo.

sote-marzo-2021-web-1024x574

El SOTE suspende bombeo de crudo por la erosión regresiva en el río Quijos

Leer más

De acuerdo a un comunicado oficial de Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, las autoridades revisaron alternativas técnicas para restablecer la transitabilidad en la vía Baeza - Lago Agrio y retomar el transporte de petróleo y de gasolinas, a través del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) y el Poliducto Shushufindi - Quito.

El ministro Cabrera constató la situación vial y detalló que se analizan alternativas en el corto y mediano plazo con el objetivo de que la vía pueda habilitarse al tránsito, mediante el inicio de obras de mantenimiento. Además, se dispuso mantener maquinaria y personal técnico de manera permanente. Mientras que el ministro Bermeo realizó una visita técnica a la zona de construcción del bypass emergente de 280 metros, que permitirá retomar el bombeo de hidrocarburos y verificó el avance de la séptima variante del SOTE. Además, se confirmó que finalizó el drenaje de los oleoductos, previniendo posibles afectaciones ambientales.

El secretario de Estado ratificó que se cuenta con un stock suficiente de combustibles para cubrir la demanda del Ecuador y el abastecimiento es normal en todo el país.