IMG_1734
La mesa de control precios no tiene fecha definida para volver a reinstalarse.cortesía

Mesa de fijación de precios a productos queda en el limbo: no hay acuerdo

El Gobierno y la dirigencia indígena no logran un consenso para fijar precios a 44 productos y servicios. Desde el Ejecutivo se seguirá analizando. 

La mesa que analiza la fijación de precios a productos de primera necesidad que plantean los movimientos indígenas al Gobierno ha quedado en el aire. Ayer, tras una larga jornada de trabajo ambos grupos no lograron llegara a un acuerdo. El gobierno no quiere ceder a fijar o establecer precios referenciales para los 44 productos y servicios en el listado de los indígenas.

Bancos- Asamblea- CPCCS

Raúl González: "Aparicio Caicedo me imploró con la gesticulación pertinente que renuncie a la terna"

Leer más

El viceministro de gobierno, Homero Castanier, manifestó que desde el Gobierno se plantearon doces propuestas, de las cuales en cuatro hubo consenso como: estudios del costo de vida en la ruralidad, 200 mil operativos de control de precios hasta diciembre, reformas al acuerdo ministerial 069 del ministerio de Gobierno para que las intendencias tengan capacidad sancionatoria administrativa y establecer una tarifa social a servicios de internet y telefonía móvil.

“Lo que ellos han pedido es un decreto de fijación de precios a 42productos, lo cual hemos analizado que dentro de esos productos existen productos agrícolas primarios, procesados e industrializados y lamentablemente no se puede establecer cuando depende de muchas variables incluso de productos que vienen importados” explicó Castanier.

Para la dirigencia indígena no convencen estás acciones, alegan que son obligaciones del Estado. Samuel Lema, de la Feine, explicó que el gobierno se comprometió a entregar en maximo dos semanas una respuesta a su pedido para fijar precios a los 44 productos y servicios.

“No sentimos preocupados porque ellos lo que han tocado es la labor que debería cumplir como cartera de Estado, mas no han dado respuesta a los temas que hemos propuesto”, explicó.

Según Castanier el gobierno plantea establecer precios referenciales a 13 productos adicionales, representarían un 40 % del listado que proponen los movimientos indígenas.

Por otro lado, este miércoles se instaló en la Conferencia Episcopal Ecuatoriana la submesa técnica especializada conformada por 12 miembros, dos por cada organización indígena y seis del Gobierno, que analizará las propuestas para la focalización del subsidio de los combustibles. Desde el gobierno se han planteado tres mecanismos para aplicar el subsidio: por medio de un tag, placa vehicular o información en el Servicio de Rentas internas.