Mercados de Quito no abren sus puertas por seguridad

Los manifestantes indígenas habrían exigido a los vendedores de los centros de abasto que cierren sus puestos de trabajo

Quito /
12 oct 2019 / 11:13

La Agencia de Coordinación Distrital del Comercio informó que, alrededor de las 03:00 de este sábado 12 de octubre, tres camiones con unos 200 indígenas llegaron hasta el mercado San Roque, en el Centro Histórico de Quito. Los indígenas habrían exigido a los vendedores de los centros de abasto que cierren sus puestos de trabajo porque caso contrario actuarían en contra de ellos. Los comerciantes, según el comunicado, reaccionaron de acuerdo a su plan de contingencia y evitaron cualquier contratiempo.

Esa situación se repitió durante toda la madrugada en otros mercados como La Magdalena, Chiriyacu, Solanda y Mena Dos.

Además de esos mercados no abrieron sus puertas Toctiuco, San Juan, Las Cuadras, Central, Santa Clara, San Francisco, Arenas, Puengasí, Garazo, La Carolina, Cotocollao, Floresta, Andalucía y Vicentina.

La autoridad recordó que en un Estado de derechos y justicia se debe garantizar el derecho al trabajo, la movilidad y el abastecimiento de productos de primera necesidad. Además, se recordó a los comerciantes que la paralización de servicios públicos es una infracción de tipo penal que, de existir, será puesta en conocimiento de la autoridad competente.

En redes sociales usuarios reportaron situaciones similares en mercados más pequeños. Se denunció además que los únicos vehículos que pueden circular por distintas vías de la capital son camiones y camionetas con indígenas en su interior. Un ciudadano reportó a EXPRESO que delante suyo iba un automotor que fue vandalizado por una docena de indígenas que se bajaron de los vehículos, le rompieron los neumáticos con cuchillos, le rompieron los vidrios y cuando el propietario salió a reclamar le robaron todas sus pertenencias. Vídeos que circulan, especialmente en Twitter, refuerzan ese señalamiento.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA