Actualidad

El mensaje de consumo nacional no se capta dentro de las compras estatales

Los sectores plantean alternativas. El Ministro Iván Ontaneda pide acciones del Sercop

Las empresas textiles serán parte del plan piloto de reactivación
Las empresas textiles serán parte del plan piloto de reactivación, en Quitocortesía

El reclamo genera acciones dentro del gobierno. Los productores locales aseguran que el Estado no prioriza la compra de artículos hechos en Ecuador. Ante la queja, el ministro de Producción, Iván Ontaneda, planteó inquietudes al Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop).

Producción- ventas- reactivación

Por un consumidor con camiseta local

Leer más

En una carta enviada hace cuatro semanas, Ontaneda traslada las críticas que hace la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador (AITE) al manejo de la contratación estatal. No se trata solo del gobierno del presidente Lenín Moreno, los municipios, prefecturas, juntas parroquiales y las empresas públicas tampoco se inclinan por lo hecho en el país.

La compra pública a mayo de 2020
La compra pública a mayo de 2020expreso

Javier Díaz, presidente de la Aite, asegura que a más de la falta de voluntad de los compradores, el Sercop no ha cumplido con compromisos para garantizar la adquisición en el mercado nacional. Cita, por ejemplo, la falta de “depuración del catálogo dinámico inclusivo”. Esa herramienta debía ser optimizada hasta el mes pasado pero no se cumplió.

Tampoco se ha generado un esquema segmentado por volumen de adquisición ni un límite al uso del régimen especial en la compra pública de textiles.

Todas las quejas llegaron al Ministerio de la Producción y desde ahí se derivaron al ente de compra pública. Ontaneda pidió a Silvana Vallejo, directora del Sercop, -en una carta a la que accedió EXPRESO- que explique porque persisten los problemas señalados.

otto-presidente-sonnenholzner

Las cifras evidencian una importante reducción de gastos en la Vicepresidencia

Leer más

También solicita que el Sercop se siente en mesas de trabajo con los textileros y con otros productores nacionales para evitar las compras direccionadas a las empresas extranjeras. En época de emergencia sanitaria y crisis económica, el Estado debería priorizar el consumo local para reactivar la economía.

Este Diario consultó al servicio de contratación sobre la respuesta al ministro pero, hasta el cierre de esta edición, no hubo una respuesta oficial.

Lo que si se conoció es que, entre marzo y abril, se realizaron 140 solicitudes de Verificación de Producción Nacional ante el Sercop. Se tratan de pedidos de entes estatales que quieren adquirir bienes de empresas extranjeras. De dichos pedidos, 83 tenían inconvenientes. Es decir, o si existe el producto nacional y no es necesario recurrir a importaciones o se hicieron especificaciones técnicas erradas. La detección del Sercop evitó que se manden cerca de 28 millones de dólares a proveedores internacionales.