Actualidad

Menores de 50 años podrán vacunarse contra la COVID-19

Autoridades analizan ampliar el rango de edad en la fase 2, etapa de vacunación que se cumple actualmente en el pa´ís.

vacunacion
La fase 2 comprende la vacunación de personas que tienen entre 65 y 50 años.ANGELO CHAMBA

Cambios en el plan. El presidente Guillermo Lasso ordenó ampliar el rango etario en el programa de vacunación que se cumple en el país.

“Le acabo de instruir al vicepresidente de la República que ampliemos el rango etario de la población, para que puedan ir más ecuatorianos a vacunarse”, expresó este domingo el jefe de Estado antes viajar a Estados Unidos para su operación en la médula espinal.

La iniciativa parte de la poca asistencia y nula aglomeración en determinados centros de inoculación, especialmente en la ciudad de Guayaquil.

Además instó a los ecuatorianos que constan en los listados de vacunación, que se acerquen a recibir las dosis correspondientes.

“Es un acto de responsabilidad con ustedes mismos, con su salud, con sus familias y con la sociedad. En la medida que logremos un alto porcentaje podremos volver a la normalidad, a la reactivación de trabajos, estudios y demás”, reflexionó Lasso en su intervención.

El presidente también se refirió a la población adulta mayor que guarda sus reservas para recibir las dosis.

“No tengan recelo o miedo, no duele la vacunación, es un pinchazo leve, los efectos secundarios en mi caso no existieron, tuve un dolor en el brazo que se atendió con paracetamol; los invito a vacunarse, porque es un beneficio para su bienestar. Por lo tanto, estamos en sus manos”, puntualizó.

Actualmente, en Ecuador    existen 316 recintos de vacunación con 950 brigadas que permiten registrar 80.000 inoculados por día, según datos oficiales. En ese orden, el presidente alertó que sí es posible incrementar la capacidad de aplicación de dosis según el crecimiento de la demanda ciudadana.

“Tenemos acuerdos con CanSino, que es una sola dosis. Llegará una cantidad importante en el mes de julio y otra en el mes de agosto, hemos adquirido 6 millones de dosis y negociado con Sinovac, quienes también nos han ofrecido traer una cantidad importante en julio y otra en agosto”.

No obstante, adelantó que en esta semana se anunciará la llegada de más dosis de otros laboratorios que cuentan con la validación de los organismos internacionales y nacionales.

La ejecución de estas acciones estará a cargo de la ministra de Salud, Ximena Garzón, y serán supervisadas por el vicepresidente de la República, Alfredo Borrero.