menor ecuatoriano
Captura del vídeo en el que un niño guayaquileño de siete años grita desesperadamente para que una pareja no lo abandone en la frontera de Estados Unidos con México.

Un menor ecuatoriano, a la espera del encuentro familiar

Una tía materna solicitó la reunificación familiar, hasta el momento no hay fecha para aquello.

Esperando la reunificación. El menor ecuatoriano que fue abandonado por una pareja el pasado 27 de mayo en el muro fronterizo de El Paso, Texas, Estados Unidos, es atendido por la Organización Nuevo Amanecer Latino Children’s Services (NALCS) que opera en un albergue en California.

La Cancillería ecuatoriana informó que el Consulado del Ecuador en Houston constató que el menor de edad “se encuentra bien atendido y cuidado”, señala el comunicado.

Según lo informado, se trabaja en el proceso de reunificación familiar con una tía materna que solicitó la medida, pero las autoridades no precisaron si el encuentro será en Ecuador o en Estados Unidos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana expresó que se mantiene    pendiente del desarrollo del caso; sin embargo, existe una estricta reserva y confidencialidad en el caso.

Biden 2

Habitantes de la frontera entre EE.UU. y México piden a Biden detener la construcción del muero

Leer más

De acuerdo a la entidad, el objetivo es resguardar los derechos de los migrantes ecuatorianos, especialmente de los niños, niñas y adolescentes.

Esta no es la primera vez que menores ecuatorianos son abandonados en la frontera de México y Estados Unidos.

El pasado 30 de marzo, la oficina de Aduanas y Protección fronteriza (CBP) rescató a dos hermanas de 3 y 5 años que fueron lanzadas y abandonadas luego de caer del muro de 4 metros.

En este caso, la reunificación familiar demoró cerca de 20 días, a pesar de que se estimaba que el proceso demore un lapso de seis semanas, pues los progenitores debían reunir una serie de documentos como requisitos fundamentales y se encontraban como indocumentados.

La Cancillería condenó y rechazó en ambos casos las “actitudes de desprecio a la vida humana por parte de quienes delinquen traficando ilícitamente con los migrantes”.

No se tiene detalles o mayor información de la pareja que abandonó al menor en la frontera norteamericana.