PARO NACIONAL CIERRE D (8363849)
El 17 de junio de 2022, el presidente Lasso decretó el estado de excepción entre provincias de la Sierra.EXPRESO

Una medida cautelar intenta detener la revocatoria del estado de excepción

El miembro del colectivo Todos por Quito también convoca a un plantón afuera de la Asamblea Nacional

El miembro del colectivo Todos por Quito, Andrés Castillo, anunció que la mañana del 20 de junio de 2022 presentó una acción de protección con medida cautelar en contra de la Asamblea Nacional para suspender la sesión 779 del Pleno en la cual se resolverá la revocatoria del estado de excepción.

Según indicó Castillo, el objetivo del recurso es "evitar se instale la sesión con la que correistas, Pachakutik y los panas de Alejandro Jaramillo quieren bajarse el decreto de estado de excepción". La acción de protección fue presentada en el Tribunal de Garantías Penales de la parroquia Iñaquito del Distrito Metropolitano de Quito.

SAQUICELA

La Asamblea conocerá el lunes un pedido de revocatoria del estado de excepción

Leer más

Además, Castillo convocó a los quiteños para que a partir de las 16:00 participen de una marcha hacia el Legislativo para "decirles (a los asambleístas) que con esta ciudad no van a jugar más".

Por su parte, el legislador de Izquierda Democrática, Alejandro Jaramillo, respondió a Castillo señalando que "nunca olviden quienes quieren pescar a río revuelto" y que la acción de protección tiene un trasfondo político a miras de las seccionales de 2023.

El 17 de junio de 2022, el presidente de la República, Guillermo Lasso, decretó el estado de excepción en las provincias de Pichincha, Imbabura y Cotopaxi ante el incremento de la violencia en las protestas. Esto luego que, en una cadena nacional, haya ofrecido la vía del diálogo.

El 18 de junio de 2022, el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, anunció que el lunes 20 de junio se convocará al Pleno del Legislativo para conocer el pedido que hicieron 72 asambleístas sobre la revocatoria del estado de excepción decretado por el presidente Guillermo Lasso.