Actualidad

Médicos asocian el alza de casos de covid-19 a que la vacunación se estancó

Especialistas piden a ciudadanos y autoridades retomar inmunización. Hay aumento de contagios mientras la dosis de refuerzo no logra pasar del 40 %

Covid vacunación
Afluencia. Aún los puntos masivos ce vacunación como el de CityMall muestran una baja concurrencia.FREDDY RODRÍGUEZ

Aunque no en la magnitud de lo ocurrido a inicios de año, hay una nueva tendencia al alza de casos de COVID-19 en el país y los médicos y especialistas la atribuyen al estancamiento de la vacunación -particularmente de las dosis de refuerzo-; y al abandono del uso de la mascarilla en los espacios cerrados.

Seguridad Guayaquil

Guayaquil ratifica el uso de la mascarilla en lugares cerrados

Leer más

Según el Ministerio de Salud, “en las últimas semanas se ha registrado un leve incremento” de casos en Ecuador, de los cuales en Guayas está casi la mitad. Y dentro de esta provincia los concentra Guayaquil.

A contravía de ello, la aplicación de la dosis de refuerzo lleva semanas sin poder superar la barrera del 40 % de la población objetivo, lo cual se evidencia en la poca concurrencia en los centros de vacunación.

Ante ello, doctores e investigadores que siguen la evolución de la pandemia piden retomar la vacunación para evitar que el aumento de casos vuelva a colapsar los hospitales o poner en riesgo la vida de adultos mayores y personas con enfermedades agravantes, que están entre los más vulnerables.

“La causa principal del aumento de casos en Ecuador es la disminución de la vacunación de refuerzo”, ha advertido el médico, investigador y divulgador científico, Esteban Ortiz.

“Deberíamos dejar la campaña #EcuadorSinMascarilla y fomentar la de #EcuadorConTerceraDosis”, pidió a su vez el médico y doctor en Microbiología, Paúl Cárdenas.

En un sentido parecido se han pronunciado otros galenos como el médico e investigador Enrique Terán y el doctor e infectólogo Washington Alemán; quien hace un llamado a completar el esquema de vacunación y autoaislarse en casos de síntomas que la mayoría de veces se atribuyen a una gripe.

En los centros de salud de la ciudad se evidencia ese contraste de reducción de usuarios en el vacunatorio frente al aumento de quienes llegan con síntomas respiratorios. Así lo corrobora el doctor Wilson Del Salto, director médico del dispensario número 9, ubicado en Víctor Hugo Briones y Sucre.

“Es importante reactivar la inmunidad. Los anticuerpos no son eternos, tienen un límite. Por eso, el Ministerio de Salud Pública ofrece las dosis de refuerzo para que los ciudadanos estén cubiertos”, expresa.

Allí llegan a vacunarse 20 o 30 personas al día, cuando en enero eran entre 85 y 100. Igual ocurre en puntos de vacunación masivos como el situado en el centro comercial CityMall, donde si bien acuden 100 o 120 al día, no son ni la quinta parte de los de enero.

DATOS

Vacunómetro

El país tiene un 87,2 % de la población con una dosis; 83,5 con dos; 38,1 con tres; y menos de 3 % con cuatro.

Vacunatorios

Los usuarios pueden acudir a vacunarse a cualquier centro de salud pública, de 08:30 a 15:30.

Puntos especiales

En fines de semana atienden puntos masivos en dos centros comerciales, colegios y terminales terrestres.

vacuna

Cambiar la forma del pinchazo podría reducir la fatiga por la vacuna covid

Leer más