Asamblea- comisión- económico
La Comisión quedó presidida por Mireya Pazmiño de Pachakutik y Jhonny Terán del Partido Social Cristiano.Cortesía

Una mayoría inesperada arrebata a CREO una comisión legislativa clave

En las comisiones especializadas de la Asamblea se siguen dando sorpresas. Aunque todo apuntaba a que CREO obtendría este 21 de mayo de 2021 la presidencia de la Comisión de Régimen Económico, un acuerdo de última hora puso a Pachakutik en ese lugar.

Lo consensuado, hasta el jueves, era que el oficialista Diego Ordóñez presida esa mesa legislativa encargada de analizar y elaborar los informes para primer y segundo debate relativos a los temas económicos que proponga el Ejecutivo, de ahí su importancia.

Bertha Sánchez, Pachakutik, 20 de mayo de 2021

El voto 70 costó lágrimas

Leer más

Sin embargo, una alianza, que aparentemente se fraguó poco antes de la votación, entre Pachakutik, Unión por la Esperanza (UNES) y el Partido Social Cristiano (PSC) relegó a Ordóñez, elevó a la presidencia a Mireya Pazmiño y la vicepresidencia será ocupada por el socialcristiano Jhonny Terán. No hubo tiempo para reaccionar.

Integrantes de la Comisión de Régimen Económico

Diego Ordóñez (CREO)

Mireya Pazmiño (Pachakutik)

Guido Chiriboga (CREO)

Jhonny Terán (Partido Social Cristiano)

  • Byron Maldonado (CREO)

Eithel Zambrano (Izquierda Democrática)

Pabel Muñoz (Unes)

Ana Herrera (Unes)

Blasco Luna (Unes)

No es la única con cambios. Pierina Correa (UNES) desplazó a Dallyana Passailague (PSC) en la Comisión de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes. UNES también captó la vicepresidencia de ese espacio con Lenin Mera.

asamblea- independientes- votación

La legión independiente que pone en jaque a la Asamblea Nacional

Leer más

Ayer continuó la elección de autoridades de las diferentes comisiones del Legislativo. En la de Garantías Constitucionales, Derechos Humanos, Derechos Colectivos y la Interculturalidad la presidencia recayó en José Cabascango de Pachakutik y la vicepresidencia en Victoria Desintonio de la alianza correísta.

La Comisión de lo Laboral escogió, tal como estaba previsto, a Rina Campain de CREO como presidenta y Luis Marcillo de la Izquierda Democrática (ID) como vicepresidente.

Hasta el mediodía de ayer, faltaba elegir a las autoridades de cuatro de las quince comisiones de la Asamblea Nacional. Estas pueden ser escogidas hasta la semana entrante.

El reclamo socialcristiano continúa

Sin la presidencia de la Asamblea, el PSC ahora lamenta que tampoco se le esté tomando en cuenta en las comisiones legislativas.

El asambleísta Luis Almeida emitió ayer un comunicado que alertó que no se ha respetado el principio de representatividad, paridad e igualdad en la conformación de estas instancias del parlamento.

Denuncia que en algunas comisiones hay concentración de asambleístas de una sola bancada en dos comisiones lo que ha provocado un desequilibrio numérico que incide en la captación de autoridades.