Actualidad

La mayoría del CPCCS sesiona para retomar la remoción de la presidenta Sofía Almeida

El consejero Francisco Bravo es designado director de la sesión ante la ausencia de Almeida y del vicepresidente David Rosero 

CPCCS
Los cuatro consejeros de mayoría se instalaron presencialmente en la sala de sesiona del Consejo en Quito.ANGELO CHAMBA / EXPRESO

Los cuatros consejeros de mayoría del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) llegaron la mañana de hoy, 9 de febrero de 2022, a las instalaciones del organismo en Quito para reinstalar la sesión ordinaria Nro. 3 en la que, entre otras cosas, se prevé debatir la remoción de la presidencia de Sofía Almeida.

Consejo de Participación Ciudadana

Sofía Almeida: "Presidente Lasso le pido que se saque las manos del Consejo"

Leer más

La consejera María Fernanda Rivadeneira mocionó que sea el consejero Francisco Bravo Macías el que dirija la reinstalación de la sesión. Esto fue aprobado con los votos de Ibeth Estupiñán, Hernán Ulloa, Rivadeneira y el propio Bravo.

Una vez posesionado, Bravo empezó a llamar vía telefónica al secretario y prosecretario del CPCCS para que actúen en la sesión. El secretario Carlos Chiriboga informó que la presidenta Almeida no había convocado a esa sesión de hoy y que la reinstalación sería la próxima semana.

Con esta negativa, los cuatro integrantes de la mayoría eligieron al abogado Nelson Silva como secretario del organismo para esta sesión. Silva dijo que han pasado 13 días desde que se suspendió la reunión por parte del vicepresidente David Rosero, una vez que la presidencia de Almeida fue apelada.

El consejero Hernán Ulloa aseguró que está reinstalación, con cuatro de los siete integrantes del CPCCS, es legal y válida porque han seguido los pasos que establece el reglamento de sesiones del organismo.

Primero, que los cuatro habían pedido a Rosero la reinstalación de la sesión. Al no tener respuestas, tomaron la decisión de reunirse y notificar al resto de consejeros.

"El Reglamento del Pleno del Consejo señala que la presidenta presidirá el pleno. En caso de ausencia temporal será subrogado por quién ejerza la vicepresidencia y en caso de existir ausencia temporal conjunta del presidente y vicepresidente dirigirá la sesión el consejero que sea designado por la mayoría absoluta", señaló Ulloa.

A esta hora continúa la sesión y Silva recuerda los votos con los que se aprobó la moción para tratar el retiro de la presidencia de Almeida.