Vehículos retiran material usado en minería ilegal en Buenos Aires

La Arcom se hará cargo de miles de sacos de material aurífero que quedó en la zona tras la salida de los mineros.

04 ago 2019 / 16:16

Volquetas, vehículos cuatro por cuatro y otros automotores retiraron desde la mañana de este domingo 4 de agosto el material empleado para minería ilegal en la parroquia la Merced de Buenos Aires en Urcuquí, Imbabura.

Madera, lonas, cientos de metros de plástico, carretillas, plantas de luz, motores, machetes, tanques plásticos, bidones, canecas fueron clasificados por unos 1.056 cadetes, aspirantes y policías que llegaron este sábado a las montañas de Buenos Aires. En el sector la fiebre del oro atrajo más de 10.000 personas que instalaron cambuches, covachas y viviendas de madera desde noviembre de 2017. Desde el 2 de julio los mineros ilegales y sus familias fueron desalojados en el operativo Amanecer Radiante que involucró a unos 4.000 militares y policías.

La Arcom se hará cargo de miles de sacos de material aurífero que quedó en la zona tras la salida de los mineros.

El coronel José Vargas, vocero de la Policía, recorrió la Y, La Feria, Ciudad de Plástico, El Cristal, Mina Vieja, Mina Nueva, El Olivo en donde se levantaron las construcciones ilegales que sirvieron como viviendas, lugares comerciales y donde se procesaba el material aurífero extraído de las minas.

Vargas espera que con el tiempo se consiga remediar “el daño ambiental en la zona”. En cada sitio de desmonte de cambuches hubo un oficial especialista en químicos de Antinarcóticos de la Policía.

Tras la salida de los cadetes en camiones militares hasta Buenos Aires y luego en buses con destino a la capital, con un contingente de 230 policías de distintas unidades, los uniformados permanecerán en el sector. Un número similar de militares está presente brindando seguridad en la zona. En tanto, en Buenos Aires los negocios abiertos tras la fiebre del oro empiezan a cerrar sus puertas. Panaderías, peluquerías y locales de comida están entre ellos. Mientras que los que pertenecen a los pobladores de la parroquia anuncian que continuarán con sus actividades.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA