Actualidad

Masacre en la Penitenciaría: Continúa la identificación de cadáveres de la masacre en prisión de Guayaquil

El número de víctimas mortales aumentó a 118. Aún hay 79 reclusos hospitalizados y solo se han entregado 6 de los 24 cadáveres identificados 

WhatsApp Image 2021-10-01 at 08.27.29
Familiares continúan buscando información de sus seres queridos asesinados.ANNY BAZÁN

La agonía de los familiares de los reclusos asesinados el martes 28 de septiembre en el Centro de Rehabilitación Social de Varones N.1 de Guayaquil parece no tener fin.

Policías

A 118 sube el número de fallecidos en la Penitenciaría de Guayaquil

Leer más

Han transcurrido 72 horas de la masacre y aún 112 cadáveres no han podido ser retirados del Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses porteño.

Procedente de Esmeraldas, la mañana del miércoles llegó al Puerto Principal, María Casierra. Ella vino para retirar los restos de su cónyuge Jorge Mongarango Cox, quien es uno de los 118 internos víctimas de la masacre carcelaria.

"Somos de escasos recursos y no tenemos dinero para llevar el cuerpo a Esmeraldas. Queremos ayuda. Mi conviviente fue detenido porque se lo acusó del hurto de un celular. No merecía una muerte así, lo asesinaron con un machete", manifestó con pesar María.

Pero no solo los familiares de los fallecidos padecen el desconsuelo por lo ocurrido en la cárcel porteña, también los parientes de los 79 reclusos que aún permanecen hospitalizadas viven momentos de angustia.

Familiares

ONG exigen una emergencia humanitaria en el sistema penitenciario de Ecuador

Leer más

De acuerdo a información recabada por este Diario en el instituto forense, se conoció que hasta la mañana de este 1 de octubre se han entregado solo 6 cuerpos de los 26 privados de libertad que ya han sido identificados.

El último comunicado del servicio de prisiones (SNAI), a última hora del jueves, sólo destacaba que tras los protocolos de registro y control en prisión llevados a cabo a lo largo del día por la Policía y el Ejército se reportaban "8.167 privados de libertad presentes en los 12 pabellones, 48 alas" y "79 hospitalizados con custodia respectiva".

La prisión número 1 de Guayaquil, más conocida como del Litoral, así como otras en todo el país, siguen este viernes bajo custodia militar y policial desde la decisión del presidente Guillermo Lasso de decretar el estado de excepción durante 60 días.