Actualidad

Hasta el martes en vías y casas de Quito se recogieron 170 cadáveres, según la Emgirs

La semana del 13 al 19 de julio fue la de mayor número de cuerpos levantados con 43 víctimas probables de COVID-19

SUR DE QUITO
El 15 de julio en Quito, Criminalística acudió a tres levantamientos simultáneos de cuerpos.Héctor Anchatuña

Hasta este martes 21 de julio ya fueron 170 los fallecidos por presunción de coronavirus levantados en calles y casas de Quito, según la Empresa Metropolitana de Gestión de Residuos Sólidos (Emgirs). A partir del 9 de julio la recolección de cuerpos se incrementó, igual que el número de contagios, fallecidos y demanda de hospitalización y de unidades de cuidados intensivos. 

De los 170 casos, 54 son muertes confirmadas por COVID-19 y 116 presuntos, según el reporte de la Emgirs. La mayoría de decesos se encuentra en el sur de la capital con 68 muertos, 59 en el norte, en el centro 19, en el Valle de Los Chillos 14 y en Tumbaco 10. 

Se ha reportado que 125 fueron creamados y 24 inhumados. Los cuerpos se recogieron 20 en la vía pública, en domicilios 136 y 14 en otros sitios. El 9 de julio eran 112 fallecidos, el 14 pasaron a133, el 16 subió a 144 y el martes cerró en 170 muertos en calles y casas.

Por disposición del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional y ante el incremento de contagios y fallecidos en la capital, desde la semana anterior se intensificaron los patrullajes en las zonas de mayor complejidad en Quito. Los patrullajes y controles en siete parroquias fueron distribuidas entre militares, policías y el Municipio de Quito.

Los uniformados han tenido complicaciones a la hora de ejercer los controles. La proliferación de aglomeraciones y fiestas clandestinas es la situación más común con la que han debido lidiar los uniformados. Se han encontrado además libadores en las calles, vehículos sin salvoconductos, locales abiertos fuera de horario, entre otras circunstancias.

MUERTOS POR COVID

Criminalística recoge simultáneamente tres fallecidos por COVID en Quito este miércoles

Leer más

EL sábado por la noche los miembros de las Fuerzas Armadas reportaron de la aplicación de sanciones a 35 personas por irrespetar el toque de queda, dos locales clausurados y la suspensión por actividades. Además 16 personas recibieron sanción por no usar mascarillas, cinco libadores, tres indocumentados, hubo la retención ded 20 vehículos por no uso de salvoconductos y dos motos sin salvoconducto, según informó el mayor Carlos Fabara, jefe de Comunicación Social de la Primera División del Ejército Shyris. Los militares efectúan patrullajes en Guamaní y Cotocollao, además de brindar apoyo a las demás instituciones que efectúan controles en distintos puntos de la capital.