Actualidad

El martes siguen versiones por las vacunas

La Fiscalía ha citado a seis personas en Quito y en Guayaquil en la investigación previa por anomalías en el proceso de vacunación

mauricio pozo
Versión. El ministro Mauricio Pozo fue uno de los citados a la Fiscalía.Angelo Chamba

La próxima semana la Fiscalía continuará recibiendo versiones en el caso que investiga un presunto delito de tráfico de influencias en el proceso de vacunación contra la COVID-19, que lleva adelante el Ministerio de Salud.

Para el martes, la Fiscalía ha invitado a comparecer a seis personas. Entre ellos se encuentran el ministro de Energía, René Ortiz, a las 11:00 y el chef Diego Balmaceda, a las 10:00. Dos de las versiones previstas para el 6 de abril se recibirán en Guayaquil. Mientras que las otras cuatro se receptarán en Quito.

El pasado 30 de marzo el colectivo Acción Jurídica Popular, representado por Angélica Porras, Santiago Machuca, Felipe Ogaz y Richard González solicitó a la fiscal Diana Salazar que se llame a rendir versión al presidente Lenín Moreno, a su esposa Rocío González y al consultor Jaime Durán Barba.

MAURICIO POZO

El ministro de Finanzas dio su versión en la investigación por anomalías en el plan de vacunación contra la COVID-19

Leer más

González ya compareció al llamado de la Fiscalía dentro de la investigación previa que fue abierta en contra del exministro de Salud Juan Carlos Zevallos y otros sospechosos. Zevallos reconoció públicamente que se le aplicó la vacuna a su madre en un geriátrico de Cumbayá y a otros parientes.

Luego se difundieron en redes sociales listas de personas que habrían sido invitadas a recibir la vacuna. Algunas de ellas declararon públicamente que no aceptaron.

mauro-falconi1.jpg

Falconí a funcionarios: "La gente está acostumbrada a hacer lo que se les da la gana en el Ministerio de Salud"

Leer más

Entre los inoculados se encuentran ministros como el de Defensa, Oswaldo Jarrín, radiodifusores como Diego Oquendo y Gonzalo Rosero, quienes ya fueron convocados a dar su testimonio.

También se presentaron funcionarios del Ministerio de Salud y miembros del plan de vacunación. Hace dos semanas la Fiscalía efectuó al menos dos allanamientos en el caso.

Justificó que por al menos tres ocasiones desde la cartera de Salud se remitieron listas incompletas de personas que recibieron las vacunas.

En las oficinas del Ministerio de Salud, en el sur de Quito se incautaron documentos y computadoras. Mientras que en el hospital Pablo Arturo Suárez se habrían encontrado aparentes listas reservadas que forman parte de la investigación previa.

Los defensores de los procesados han insistido que en el caso no existe peculado, tráfico de influencias o algún otro delito como se ha sugerido desde diversos sectores.

Pablo Encalada, quien defiende al exministro Zevallos, recordó que no está normado el proceso de vacunación. En igual sentido se pronunció Gonzalo Realpe, quien patrocina a Rosero. En una carta pública el exministro Zevallos reconoció que pudo haber existido errores y equivocaciones en el proceso de vacunación.

Desconozco si la persecución desatada es al régimen o al exministro.

Juan Carlos Zevallos, exministro de Salud Pública