Actualidad

El martes se anuncia el fallo de Freddy Carrión

El defensor del Pueblo fue investigado por un posible delito sexual. El juez anunciará si va a juicio o recibe sobreseimiento

PLANTÓN
Acto. Familiares del defensor del Pueblo hicieron un plantón en la Corte.René Fraga

El próximo 10 de agosto, a las 14:45, se reinstalará la audiencia preparatoria de juicio reservada, en contra del defensor del Pueblo Freddy Carrión, investigado por un posible delito sexual.

La diligencia se instaló el pasado 26 de julio en la Corte Nacional de Justicia. Carrión compareció a la audiencia mediante vídeoconferencia desde la cárcel 4 de Quito, en donde se encuentra recluido desde mediados de mayo.

La Fiscalía le investigó por el presunto delito que se habría registrado entre el 15 y 16 de mayo en el departamento del exministro de Salud del gobierno de Lenín Moreno, Mauro Falconí.

La infracción por la que se procesa a Carrión se castiga con entre tres y cinco años de cárcel, según lo establece el artículo 170 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

El juez Luis Adrián Rojas no dio paso a los pedidos de nulidad de la defensa de Carrión, representada por Stalin Raza, quien además afirmaba que no hay datos suficientes para determinar la existencia de un posible abuso sexual ni la responsabilidad de su cliente.

Ese día a los exteriores de la Corte también llegó Priscila Schettini, esposa del defensor y varios familiares y amigos para proclamar su inocencia. Ella insistió en que el caso es una persecución política en contra de su marido.

La justicia y la verdad tienen que salir a la luz, lucharemos hasta el final.

Priscila Schettini, esposa de Freddy Carrión

El pasado 16 de mayo en redes sociales circularon vídeos del sistema de vigilancia de un edificio ubicado en el norte de Quito en donde se apreciaba a una mujer saliendo de un ascensor y posteriormente se inicia una gresca entre Carrión, Falconí y la mujer.

El defensor había acudido a ese lugar durante el toque de queda decretado por el gobierno de Moreno para frenar el avance de la pandemia.

Pero, para la esposa del defensor en el caso se habrían registrado una serie de irregularidades como vídeos recortados y no habría acusación particular.

Rovira- defensoría- subrogante

"Hay datos que no puedo dar porque pongo en riesgo la vida"

Leer más

Además, según ella, las agresiones físicas que se apreciaban en vídeos que circularon en redes sociales habrían sido provocadas por personas extrañas y no por los participantes en reunión social.