Actualidad

Marlon Santi: señor Correa retire a su gente de la movilización indígena

Pachakutik apoya el cumplimiento de los 10 puntos demandados por la Conaie. Cualquier otra propuesta, será observada en un Consejo Político

Pachakutik- Conaie- correísta
Santi estuvo acompañado por el asambleísta Salvador Quishpe, entre otros dirigentes indígenas.Ángelo Chamba/EXPRESO

El coordinador de Pachakutik, Marlon Santi, pidió este 24 de junio de 2022 el retiro de la gente del expresidente Rafael Correa de entre las filas de los manifestantes que se encuentran movilizados en Quito y otros puntos del país.

Esto, para evitar provocaciones dentro de los organismo e instancias del movimiento indígena que se encuentran movilizados. Acompañado por el expresidente de la Conaie, Jorge Herrera Morocho, el jefe de la bancada, Salvador Quishpe, y la subcoordinadora, Cecilia Velasque, entre otros, Santi hizo un llamado para que los comuneros vuelvan a las zonas de paz determinadas.

“No expongan la vida. Ellos tienen el poder armamentista y económico y nosotros estamos solos con el poder de la razón y la dignidad. No queremos más muertos en el país, no quiero ver a un hermano o hermana mía tendido en el suelo”, señaló.

WhatsApp Image 2022-06-24 at 4.18.18 PM

Lasso dice que policías y militares aplicarán el uso progresivo de la fuerza para "defender la democracia"

Leer más

Este pedido llegó luego de que el presidente Guillermo Lasso anunciará que las fuerzas del orden empezarán a hacer uso progresivo de la fuerza, una vez que acusó al presidente de la Conaie, Leonidas Iza, de haber perdido el control de las protestas. “La violencia perpetrada por criminales infiltrados se le fue de las manos”, señaló el mandatario.

Sin embargo, la dirigencia de Pachakutik dijo que mantiene el apoyo a los diez puntos que plantea la Conaie y que son el motivo de la movilización. Estamos pidiendo, desde hace algunos días, que de cumplimiento presidente para dar una tregua al país”, dijo Santi.

El dirigente sarayaku dijo que defenderán el cumplimiento de la agenda de diez puntos, pero advirtió que cualquier otra decisión que se quiera tomar por fuera de esta agenda será analizada en los próximos días en un Comité Ejecutivo Nacional y Consejo Político Nacional.

Varios asambleístas de Pachakutik, denominados rebeldes, se han unido al esfuerzo del correísmo para impulsar la destitución del presidente Guillermo Lasso. Ese tema será tratado este sábado 25 de junio, a las 18:00, por el pleno de la Asamblea Nacional.