Se ratifica prisión para María Sol Larrea por irregularidades en el IESS

La resolución se adoptó en la audiencia de revisión de la medida cautelar solicitada por su defensa.

Quito /
28 may 2019 / 21:24

Por pedido de la Fiscalía se ratificó la prisión preventiva dictada en contra de María Sol Larrea procesada por presunto peculado por la irregular adquisición de equipos oftalmológicos para esa IESS.

La resolución se adoptó en la audiencia de revisión de la medida cautelar solicitada por su defensa.

La investigación inició a partir de los indicios de responsabilidad penal determinados en un examen especial de Contraloría a los procesos de contratación de la Comisión Técnica del Nivel Central de IESS, para la adquisición, instalación y puesta en funcionamiento del equipamiento oftalmológico de sus unidades médicas. Eso habría ocasionado un perjuicio al Estado de alrededor de 30 millones de dólares.

Las investigaciones de la Fiscalía apuntan a la existencia de elementos que definen que en este caso hubo compañías que habrían ofertado equipos a un costo unitario de 126.990 dólares mientras existían ofertas de equipos a precios menores de hasta 75.000 dólares.

Según la Fiscalía los equipos adquiridos estarían subutilizados debido a que los médicos no están capacitados para su utilización. El informe de Contraloría establece que el proceso estaba direccionado en favor de una empresa.

El 19 de marzo de 2019, la Fiscalía emitió un dictamen abstentivo en favor de Larrea y de otro procesado. La acusación particular no estuvo de acuerdo y el pedido fue elevado a consulta y revocado el 14 de mayo por el fiscal provincial de Pichincha, Alberto Santillán. El funcionario, “al encontrar suficientes elementos de convicción” dispuso que se continúe con el trámite de acusación.

Para este miércoles a las 09:00 en la Corte Nacional se ha fijado la audiencia de casación en una sentencia por tráfico de influencias impuesta a Larrea.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA