maria jose carrion
Carrión fue legisladora en dos periodos consecutivos con el movimiento Alianza PAIS.ARCHIVO / EXPRESO

María José Carrión reaparece como precandidata a la Alcaldía de Quito

La exlegisladora de Alianza PAIS aspira al sillón de la capital por el movimiento Amigo 

Reaparece en la palestra política electoral. María José Carrión fue elegida como precandidata a la Alcaldía de Quito. A través de un comunicado, el movimiento Acción Movilizadora Independiente Generando Oportunidades (Amigo) oficializó la intención de postular a la exlegisladora del movimiento Alianza PAIS (ahora Mover) a la Alcaldía de Quito. La aspiración de Carrión surge, de acuerdo al comunicado, como respuesta a "las múltiples solicitudes de gremios y colectivo de la capital que apoyan e impulsan el perfil de Carrión destacada lideresa capitalina". 

PRECANDIDATOS ALCALDIA (7756917)

El primer acercamiento entre siete precandidatos de Quito

Leer más

Carrión fue asambleísta constituyente y luego legisladora en dos periodos consecutivos. En unos de ellos presidió la Comisión de Fiscalización cuya gestión fue cuestionada por la entonces oposición política que llamó a esa mesa la "Comisión de Archivo". Es una de las fundadoras del movimiento Alianza PAIS del cual se desafilió por discrepancias en marzo de 2020. Ahora reaparece de la mano del movimiento Amigo con aspiraciones de convertirse en la próxima alcaldesa de Quito. "

Con humildad y compromiso de trabajo, acepto la precandidatura a la Alcaldía de Quito por el movimiento Amigo.

María José Carrión, exlegisladora y precandidata a la Alcaldía de Quito.

Carrión engrosa una lista, a menos de un año de las elecciones, ya bastante extensa de quienes buscan convertirse en el sucesor de Santiago Guarderas. La concejal Luz Elena Coloma es una de quienes pueden aspirar al sillón capitalino. El urbanista Fernando Carrión es otro de los nombres que suenan como posibles candidatos, así como el del activista político Wilson Merino y el de Juan Ramón García quien fue lanzado como precandidato por el movimiento Centro Democrático. Patricio Alarcón y Luisa Maldonado también rondan alguna aspiración. Mientras que Pabel Muñoz suena como eventual candidato del correísmo. 

Quito atravesó una crisis política originada por cuestionamientos al entonces alcalde Jorge Yunda por supuestos irregularidades en la compra de pruebas para detectar la COVID-19 durante los días más duros de la pandemia. A esto se sumó acusaciones de supuesta corrupción en contra de su hijo Sebastián Yunda. Esto provocó un entrampamiento político dentro del Concejo que luego de varios días alcanzó los votos para cesar del cargo a Yunda por lo que Guarderas, en calidad de vicealcalde, asumió la Alcaldía.